Los vaivenes de humor de Antonio Tenorio

Crimen y Castigo
Antonio Tenorio, director de Radio Educación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/03/2017
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

Los vaivenes de humor de Antonio Tenorio.

A más de uno extrañó que de tajo el director de Radio Educación, Antonio Tenorio, cancelara el ciclo de radioteatros que ya habían preparado desde la emisora cultural en colaboración con la Red de Librerías Educal y que sería parte del programa de actividades por los 35 años de esa cadena librera de la Secretaría de Cultura. Nos cuentan que es curioso que esta radiodifusora pública, que además está adscrita a la Secretaría de Cultura, cancelara el proyecto y que el propio Gerardo Jaramillo, director de Educal, aún no entiende qué pasó, pues no es la primera vez que ambas instituciones públicas dedicadas a la cultura trabajarían juntos en un ciclo de radioteatros, lo hicieron el año pasado para celebrar el Centenario del Nacimiento de Elena Garro y todo fue muy bien; sin embargo está vez, nos cuentan, que a don Antonio no le gustó la idea aunque ya estaba bien avanzado el proyecto y lo canceló; pero incluso fue más allá porque a nivel interno emitió un extrañamiento al productor que había hecho los radioteatros de Garro —que se transmitieron en vivo por Radio Educación— y que tenía a su cargo los que preparaban para Educal y ahora resulta que hasta lo acusa de hacer negocios por debajo del agua. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión y echarse para atrás en su acuerdo con Educal?

 

La cultura en Oaxaca ¿un lujo?

Tuvo que haber una petición en la plataforma Change.org para que la secretaria de Cultura de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, diera marcha atrás a su decisión de no comprar periódicos locales y nacionales para la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, cosa que venía haciendo desde enero pasado, sin dar una explicación. Nos cuentan que la petición, emprendida por Olga Rosario Avendaño, caló hondo en varios sectores del gobierno tanto que, horas después de su lanzamiento, la dependencia anunció que retomaba la adquisición de los diarios, tanto nacionales como locales. No está claro qué motivó a la secretaria Vásquez Colmenares al privar al público de la información o si es que también consideraba un lujo comprar periódicos, como lo cree de la Sinfónica de Oaxaca, de la que dijo que era “un lujo que no podían darse”.

 

Más dudas que certezas, en la Ópera de Bellas Artes

El anuncio de la programación de los siguientes cinco meses en la Ópera de Bellas Artes ha generado más dudas que certezas. La primera fue porque se asegura que el maestro Enrique Patrón de Rueda se “despedirá de los escenarios después de más de 35 años de trayectoria artística”. Más tarde trascendió que no se va de los escenarios, sino que ya no participará más con la compañía pero seguirá dirigiendo en otros foros. ¿Por qué el INBA dio ese anuncio tan categórico?, ¿por qué no hubo matices en la información y se aclaró que no se le verá más en Bellas Artes? No sería el primer director de orquesta que se va por una pésima relación con las instituciones. Nos dicen que el problema es que en la OBA se imponen criterios que no siempre son los del concertador huésped. Luego, en el boletín que circuló la institución no se informa que será María Katzarava quien hará Liú en Turandot. ¿Por qué no consideraron que hay muchísima gente que desea verla en escena?, ¿quién pensó que su nombre no debería figurar en el elenco confirmado?, ¿por qué la omitirían? Y una duda más: ¿A quién se le ocurrió anunciar L’Orfeo en el marco del Festival de México en el Centro Histórico?, ¿no consideraron que es una descortesía darlo a conocer antes que el anfitrión? En fin, al parecer no querían llegar al tercer mes del año y anunciar el “primer semestre”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS