De los gestos y silencios de la titular del INBA

Crimen y Castigo
Foto: La titular del INBA, Lidia Camacho. (Archivo. EL UNIVERSAL)
20/02/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

De los gestos y silencios de la titular del INBA

Muy calladita o reservadita, nos cuentan, ha estado Lidia Camacho, la nueva directora del INBA, en las últimas apariciones públicas que ha hecho acompañando a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. No queda claro si por protocolo o porque ella ha decidido no hablar con la prensa, pero ni en el funeral del maestro José Solé ni en el de la crítica de arte Teresa del Conde dio declaraciones. Nos dicen que incluso en éste último hasta hizo cara de fuchi cuando miembros de la prensa quisieron abordarla después de la guardia de honor que las dos funcionarias culturales montaron junto a la familia de la historiadora. ¡Qué tal!

 

Más robos, ahora en una galería de arte

No hay explicaciones y tampoco, al parecer, investigación policiaca que dé cuenta de quién dejó en blanco total las instalaciones de la galería Casa Gutiérrez Nájera, en Querétaro, uno de los espacios de diseño mexicano que en los últimos años ha impulsado una red de diseñadores y jóvenes propuestas en otras zonas del país, más allá de la Ciudad de México. El 20 de enero, cuando la coordinadora llegó a la galería, encontró que estaba abierta y que todo, no sólo las obras (de las que se llevaron más de 30 piezas únicas y varias integradas por lotes), sino computadores, impresora, papelera y todos los documentos —incluidos contratos con diseñadores— habían sido hurtados. El equipo de la galería, que dirige Carlos Torres Hütt, cuenta que no se perdió lo que iban a presentar en Zona Maco porque las obras estabas en otro lugar, pero sí lamenta que las autoridades locales no han hecho nada y que la denuncia quedó ahí. Nos cuentan que la incertidumbre no para y que algunos sospechan que los que asaltaron el espacio no sólo querían llevarse el acervo sino causar daño al proyecto.

 

Los Mundos de Teresa Margolles llegan a Canadá

Han pasado varios años sin que se presente en México una exposición de la artista Teresa Margolles, quizás la última fue La Promesa que estuvo en el MUAC. Pero la artista sinaloense continúa con su trabajo que investiga y abunda en los problemas de la violencia, la migración, el abandono de ciudades en la frontera y el género. Algunos de esos temas están presentes en la muestra que desde la semana pasada exhibe en Montreal, se trata de Mundos. El Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad expone sus trabajos de la última década, algunos de los cuales nunca antes han sido mostrados. Nos cuentan que el Museo canadiense resalta en esta muestra que Margolles introduce a los espectadores al mundo de aquellos cuyas vidas se han hecho invisibles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS