Campañas literarias que han caído en la polémica

La FILEY realizó una campaña publicitaria que promocionaba la violencia contra la mujer
Foto: Twitter
20/02/2017
18:20
-A +A

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) causó polémica en redes sociales luego de difundir una imagen de su campaña publicitaria donde aparecía una mujer de espaldas y un hombre con un látigo acompañados de la leyenda "Castígame pero déjame leer".

Los usuarios calificaron de ofensiva la campaña porque naturaliza la violencia contra la mujer, por lo que los organizadores del evento tuvieron que ofrecer una disculpa a la sociedad.

"Reitero mis disculpas a la sociedad en general.... estas cuestiones nos hacen aprender cada día más, y vamos a tener más cuidado con lo que publicamos, de no ofender a nadie ni señalar equivocadamente", dijo en conferencia de prensa el director de la FILEY, Rodolfo Cobos Arguelles.

Artículo

FILEY se disculpa por polémica campaña

Retiran imagen que promocionaba violencia hacia la mujer; incluirán en la feria actividades de perspectiva de género
FILEY se disculpa por polémica campañaFILEY se disculpa por polémica campaña

La FILEY retiró la polémica imagen de sus redes, por lo que InMujeres reconoció la acción.

Con esto la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se suma a las campañas a favor de la lectura que han caído en la polémica.

En agosto del año pasado se dio a conocer que el conductor Yordi Rosado asistiría al Festival Internacional de las Letras 2016 que se realizó en San Luis Potosí. 

El problema no fue la presencia de Rosado, sino que por su participación recibiría 123 mil 200 pesos por dar una conferencia, cifra mayor a los 15 mil pesos por concepto de honorarios y viáticos para otros autores. 

Artículo

¿Por qué Yordi Rosado es tendencia en Twitter?

Medios locales aseguran que el conductor será el invitado mejor pagado del Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí
¿Por qué Yordi Rosado es tendencia en Twitter?¿Por qué Yordi Rosado es tendencia en Twitter?

Un mes después, en septiembre, el conductor de televisión informó que su participación estaba cancelada.

En abril de 2015 el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM dio de qué hablar por una campaña de fomento a la lectura que llevó por nombre "Perrea un libro".

Tras difundir la información se eliminó cualquier rastro del video que estaba disponible a través de YouTube y en sus redes sociales.

A finales de 2016 la campaña de un libro de Elena Garro causó polémica por una faja que fue calificada de sexista.

"Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y Admirada por Borges", decía el cintillo que acompañó al libro Reencuentro de personajes publicado por Editorial Drácena, de España.

Por esa razón usuarios de redes sociales y la comunidad intelectual pidieron el retiro de la faja.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS