La muerte de Fernando "el Católico", a los 63 años de edad, fue causada por el abuso de un afrodisíaco. El monarca, recordado por financiar junto con su esposa Isabel "la Católica" los viajes de Cristóbal Colón, intentaba con desesperación tener un heredero con su segunda esposa, Germana de Foix.

A la muerte de Isabel "la Católica", Fernando quedó en una situación muy delicada en la corte castellana, indica Abc. El rey había tenido que retirarse a Aragón luego de ver que el mando de Castilla quedó en manos de Fernando de Trastámara, según estipuló su esposa en testamento. Tal medida era temporal, hasta que su nieto Carlos I (que más tarde también se convirtió en Carlos V de Alemania), hijo de Juana "La loca" y Felipe I "el Hermoso", cumpliera la mayoría de edad.

Pero mientras tal cosa sucedía, las luchas internas por el poder llevaron a Fernando "el Católico" a buscar neutralizar a su yerno Felipe. Y lo hizo con el Tratado de Blois y casándose en segundas nupcias con Germana de Foix. Para entonces él tenía 53 años y ella 18.

Víctima de la "mosca española"

Felipe I no logró reinar más que unos meses pues murió en circunstancias poco claras (se dice que su propio yerno lo mató) pero para recuperar la regencia, lo ideal es que Fernando dejara un heredero.

Su desesperación le hizo someterse a un tratamiento con cantárida (también conocido como "mosca española"), un escarabajo verde brillante que una vez muerto, seco y reducido a polvo, se empleaba desde la antigüedad como sustancia vasodilatadora, explicó Abc.

Fernando "el Católico" murió por abusar de un afrodisíaco
Fernando "el Católico" murió por abusar de un afrodisíaco

Sin embargo, la sustancia cuya función era muy similar a la del viagra de hoy logró más que su cometido. Y es que el abuso de este afrodisíaco provocó una hemorragia cerebral al monarca.

De acuerdo a Jerónimo Zurita, cronista del Reino de Aragón, el rey padeció una grave enfermedad ocasionada por un "feo potaje que la reina le hizo dar para más habilitarle, que pudiese tener hijos". Los intentos parecieron llegar a buen puerto en 1509 pero el bebé, llamado Juan, murió a las pocas horas de nacer.

Fernando "el Católico" pidió ser enterrado con su primera esposa, Isabel. El monarca falleció el 23 de enero de 1516.

El uso de la cantárida como afrodisíaco cayó en desuso en el siglo XVII a consecuencia de sus muchos efectos secundarios: irritaciones gastrointestinales y molestias urinarias, erección espontánea del pene y un gran número de envenenamientos, finalizó Abc.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses