El nacimiento de la Constitución de 1917 será puesto bajo la lupa de especialistas como el ministro José Ramón Cossío, el académico e historiador Lorenzo Meyer, e Ignacio Marván, autor de un libro que disecciona el proceso de cómo se hizo la Carta Magna.

El libro Cómo hicieron la Constitución de 1917, que forma parte de las ediciones especiales con las que el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura federal celebran el centenario de ese documento fundacional, será presentado en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época (CCBE), en esta capital.

De acuerdo con el FCE, en el volumen, Marván analiza los acontecimientos más importantes que influyeron en la celebración de un nuevo congreso constituyente en México, define quiénes fueron sus integrantes, a quién representaban y cómo votaron.

Presenta sus tesis desde dos enfoques, primero da cuenta de los principales hechos históricos que influyeron en el proceso constituyente y, segundo, habla de las continuidades y rupturas entre la Constitución de 1857 y la de 1917.

También, de la motivación que fundamentó las principales reformas y la contradicción de ceder, en este nuevo documento, un mayor poder al representante del ejecutivo, toda vez que el levantamiento revolucionario buscó frenarlo.

La mesa será moderada por Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación de Docencia Economica (CIDE).

Ignacio Marván Laborde es licenciado en economía por la UNAM. Se desempeña como profesor e investigador titular en la División de Estudios Políticos del CIDE.

Entre sus principales intereses de investigación está el estudio de los partidos políticos y la democracia, las instituciones políticas y el congreso.

Es autor de Nueva Edición del Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1916-1913 y publicó en coautoría, con María Amparo Casar, el libro Reformar sin Mayoría: pluralismo y reformas constitucionales en México (1997–2012).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses