La exposición "El que no enseña no vende" del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) muestra desde hoy y hasta abril, la identidad de 12 de las tiendas más antiguas del corazón de la capital de Costa Rica.

El diseño de escaparates y vestíbulos de comercios con más de 50 años de historia en San José destacan en una obra que busca reflejar las bellezas del paisaje urbano que muchas veces pasa inadvertido en el trajín de la capital.

"Detrás de cada tienda hay una abundancia de historias no contadas, de familias que llegaron a Costa Rica sin nada e impulsaron su propio negocio y que con los años en su fachada está la cara estética del lugar" expresó la curadora Adriana Collado-Chaves.

En la muestra se podrá observar el diseño de los escaparates, la gráfica popular, la rotulación de locales y las tipografías corporativas, que se han convertido en sellos históricos en la capital costarricense.

Los comercios capitalinos que forman parte de la exposición son Librería Lehmann, con 120 años de historia y fundada por el alemán Antonio Lehmann; Tienda Regis, del polaco Jacobo Mainemer quien fundó este comercio caracterizado por sus hermosas telas; y Hermanos Feoli, creada por el italiano Nicolás Feoli, que abrió en 1935.

También la Sastrería Scaglietti, montada por el italiano Sante Scaglietti Mariane en 1888 como una empresa familiar que conserva el legado de tradición y elegancia; y Tienda La Gloria, el más icónico local de departamentos de San José que abrió el español José María Calvo en 1902.

El Almacén San Gil fundado por el cubano Emilio San Gil en 1965; La Favorita, creada por el libanés Antonio Gazel hace 95 años; Almacén Barguil del sirio José Barguil, que llegó al país para curarse una tuberculosis, así como el Bazar San José, Distribuidora y Fábrica de Ropa Íntima Ana y Paragüería Rego de origen polaco con más de 70 años.

Una particularidad que tiene la exhibición "El que no enseña no vende" es mostrar la diversidad de la capital costarricense y la de los inmigrantes que llegaron al país para huir de las guerras, enfermedades o revoluciones.

"Se realizó una investigación sobre cada una de las tiendas con el fin de traer su esencia. Hemos hecho una interpretación museográfica haciendo uso de un lenguaje escénico y audiovisual. Además las tiendas exponen su propio diseño de escaparates en la sala", afirmó Collado-Chaves.

Para ser parte de la exposición del MADC, las tiendas debieron cumplir los requisitos de más de 50 años de antigüedad, estar ubicadas en el corazón de San José y ser parte de una empresa familiar.

sc

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