El secretario de Educación Pública (SEP), Eduardo Nuño, lamentó el fallecimiento de la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde, ocurrido la noche del jueves.

En la cuenta @aurelionuno de Twitter el funcionario escribió: "Lamento mucho la muerte de Teresa del Conde, notable historiadora, crítica de arte y promotora cultural. Descanse en paz".

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, aseguró que la crítica de arte Teresa del Conde (1938-2017) abrió sendas para valorar el arte mexicano tanto en el aula como para la prensa y en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Luego de que familiares confirmaran que la maestra murió la noche ayer en su casa a consecuencia de un infarto cerebral, el INBA informó en un comunicado que sus restos serán velados este viernes a partir de las 10:00 horas en la funeraria García López de San Jerónimo.

En su cuenta oficial en Twitter, la titular del INBA manifestó sus condolencias con el siguiente mensaje: "En el aula, la prensa, el MAM, Tere del Conde abrió sendas para valorar el arte mexicano y abrirnos los ojos a la belleza. Descanse en paz".

En su oportunidad, el INBA escribió: "Lamentamos la muerte de Teresa del Conde, historiadora y crítica de arte, exdirectora del @museoAmodernoMX, mujer de entrañable sensibilidad".

A las condolencias se sumó el Museo Soumaya, en cuya cuenta oficial se puede leer: "Descanse en paz, Teresa del Conde. Crítica mexicana de aliento universal. Gracias por las lecciones. Hasta siempre".

Mientras que el historiador Alfonso Miranda Márquez, director de ese recinto y vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte México escribió: "Réquiem por Teresa del Conde. Crítica señera que nos dio una visita guiada con la mirada aguda hacia el arte. Hasta Siempre maestra".

El Fondo de Cultura Económica (FCE) también se manifestó en esta misma red social: "Lamentamos el fallecimiento de Teresa del Conde, crítica, historiadora y autora en esta casa editorial. Descanse en paz".

La UNAM recuerda su legado

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que con su partida, la maestra Teresa del Conde (1938-2017) "deja un espacio insustituible en la crítica de arte".

En su cuenta oficial en Twitter, la institución académica compartió el último artículo escrito por Del Conde, quien falleció la noche de este jueves a los 79 años de edad, debido a un infarto cerebral.

El texto se titula "Goya, San Carlos: La Leocadia de Goya", fue publicado en un diario de circulación nacional el pasado 17 de enero y en él la maestra señala:

"Como quiera que sea, mientras más ve uno Goya es mucho más probable darse cuenta de los intríngulis y las dificultades a los que lo llevó su propio genio y, sobre todo, su difícil condición existencial en una época particularmente turbulenta en España".

Por su parte, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM también se despidió de quien fuera titular de Artes Plásticas del INBA de 1981 a 1987 y directora del Museo de Arte Moderno de 1990 a 2001, así como miembro del cuerpo colegiado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses