Instituto Italiano de Cultura exhibe "La pasión de Frida"

Las imágenes originales que se exhiben en el IIC están intervenidas a manera de dar a conocer el sufrimiento y dolor que padeció la pintora
FOTO: Iicmessico.esteri.it
17/02/2017
12:37
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Fotografías intervenidas en las que se puede ver a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) sentada con una corona de espinas o con una muñeca de juguete desvestida y en mal estado o acompañada de un puñado de medicinas, integran la exposición "La pasión de Frida", que se inauguró anoche en el Instituto Italiano de Cultura (IIC).

La Galería Central del recinto capitalino alberga nueve reelaboraciones del artista italiano Emanuele Viscuso a las fotografías que el colombiano Leo Matiz (1917-1998) tomó a Kahlo en la década de 1940.

En entrevista, Viscuso comentó que un encuentro casual en Milán con Leo Matiz permitió a ambos conocer sus respectivos trabajos y contarse en un reciproco intercambio, sensaciones y experiencias.

Artículo

Dolor humano mantiene vigente a Frida Kahlo

Arturo García Bustos compartió recuerdos sobre la pintora mexicana, de quien fue discípulo
Dolor humano mantiene vigente a Frida KahloDolor humano mantiene vigente a Frida Kahlo

"Esta exposición es una pasión mía y de Leo Matiz, a quien tuve el honor de conocer. Son fotografías originales que él me pidió que interviniera, inventándome cualquier cosa", manifestó.

Recordó su primer encuentro con Matiz a finales de 1980, "él vino a Milán y de pronto me puse a pensar en algo, pero él regresó a Colombia y cuando murió su hija me pidió terminar con la obra que había comenzado con su padre".

El resultado fueron nueve obras principales, imágenes que salieron de manera espontánea sobre el tema de la pasión de Frida "en el sentido de que fue una artista pasionaria y como referencia porque ella sufrió mucho", dijo Viscuso.

Las imágenes originales que se exhiben en el IIC están intervenidas a manera de dar a conocer el sufrimiento y dolor que padeció la pintora en vida tras el trágico accidente vial que tuvo a los 18 años de edad.

La obra que integra la muestra fue realizada en 2004 y es un homenaje tanto a Frida como a Leo. "La exposición no solo conmemora el 110 aniversario luctuoso de Frida y el centenario del natalicio de Matiz, también mis 64 años de vida", aseguró Emanuele Viscuso.

 

sc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios