Boligán reflexiona sobre el amor en tiempos de nuevas tecnologías

El artista plástico y caricaturista considera que el sentimiento "ha sido rehén, carnada para llegar al placer, al dinero o al trabajo"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
13/02/2017
18:31
Notimex
México
-A +A

Aunque el amor es el rey de los sentimientos de la humanidad, el único capaz de mover al mundo, en todos los tiempos "ha sido rehén, carnada para llegar al placer, al dinero o al trabajo", consideró el artista plástico y caricaturista de origen cubano Ángel Boligán, autor del libro El amor y otras mentiras.

Una compilación gráfica, de 124 dibujos, elaborados a lo largo de por lo menos ocho años, en los que el artista plástico ha detectado una reflexión recurrente, a veces inconsciente, de cómo el amor, la mentira y el engaño siempre han coexistido, sólo que hoy tienen un contexto particular (globalizado) que es el que trata de reflejar.

El libro es, en ese sentido, no una verdad absoluta, sino un "espejo de tinta" en el que cualquiera se puede reflejar, explicó el caricaturista, oriundo de Santiago de los Baños, Cuba, y radicado en México desde hace 25 años.

Entrevistado en la librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica (FCE), Boligan se definió como un "cronista gráfico de la época" que le tocó vivir misma que refleja en cada dibujo, en el que evidencia cómo ha ido cambiando la relación de pareja con las tecnologías, los celulares y el internet.

Artículo

Soy artista plástico en función del periodismo: Boligán

El cartonista recibirá el premio La Catrina en la FIL; habla de su trabajo, de Naranjo, de Trump y de Castro
Soy artista plástico en función del periodismo: BoligánSoy artista plástico en función del periodismo: Boligán

"No es que el amor sea una mentira, sino que todos mentimos, uno mismo siempre se siente honesto pero el que no haya engañado que lance la primera piedra, todos mentimos aunque sea para lograr un objetivo noble", aseveró el entrevistado.

Boligan llegó a México para exponer su obra hace un cuarto de siglo y al día de hoy tiene poco más de 10 años con la nacionalidad mexicana. Aunque se formó en Cuba como artista plástico, es aquí donde ha florecido su faceta de caricaturista.

Admirador de Ruis, Helio Flores y Naranjo, de quien llegó a ser gran amigo, abrirse paso en México no ha sido fácil, aunque tampoco demasiado complicado, y es aquí donde ha perfilado su estilo, ese que deja atrás la ironía por la metáfora.

"No es que me haya alejado de la crítica del todo, uno sólo trata de ser honesto con lo que hace, pero siempre sabiendo que no se tiene la verdad absoluta, nadie la tiene, lo que hago es mostrar evidencia no dar sentencia de las cosas, esa la da el público, y este libro, en particular, es eso, un granito de arena, una evidencia de un acusador más de lo que está pasando hoy en día", expresó.

Egresado de la carrera de Artes plásticas, dice, lo que me interesa es lograr el equilibrio entre la forma gráfica y el contenido, que mis dibujos alcancen la fuerza y la elegancia del mensaque que buscan transmitir, y eso tiene que ver con el hecho de que hay dibujos que te pueden hacer sonreír pero también reflexionar.

Influenciado por el cantautor Silvio Rodríguez, Boligán aseguró que se identifica mucho con él, porque es fanático de sus letras, así que en sus dibujos le gusta alcanzar la metáfora y ver por dónde lo lleva.

Artículo

Boligán: Soy un mexicano nacido en Cuba

El cartonista de EL UNIVERSAL recibió el premio La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Boligán: Soy un mexicano nacido en CubaBoligán: Soy un mexicano nacido en Cuba

En ese camino, recordó, dejó de hacer la caricatura recurrente, la del político del día, la del hecho de coyuntura, para hacerse un caricaturista más global, que no necesita de palabras para abordar temas universales, que lo mismo se comprenden aquí que en otros países donde también se padecen los efectos de la globalización. 

Hoy día, expuso, "ya no trabajo pensando sólo en México, lo cual ha sido un reto interesante, el de lograr hacer una lectura gráfica a través de una iumagen que no tiene mensaje ni nombre específico", como los que se observan en el libro editado por Almadía.  

Con las nuevas tecnologías, abundó, la conciencia es mayor, aunque eso hoy parece ya no ser suficiente, pues, en su opinión, "en el mundo estamos en medio de una revolución política, social, científica y económica, que no nos queda más que dejar evidencia porque no nos queda claro que va a pasar". 

"Nos hemos vuelto más egoístas e individualistas, llega el momento en que lo vemos reflejado en el desinterés hacia los demás, fomentando la paradoja de aislarnos a partir de medios que eventualmente fueron creados para acercarnos.

Artículo

Personajes de Boligán cobran vida en la feria

El artista cubano recibe a premio 'La Catrina', estatuilla que desde 2002 se entrega los mejores caricaturistas
Personajes de Boligán cobran vida en la feriaPersonajes de Boligán cobran vida en la feria

Sobre si al hacer esta revisión de su trabajo ha encontrado otros temas recurrentes que pudieran derivar en nuevas publicaciones, comentó que tiene mucha imagen relacionada con las nuevas tecnologías, la globalización, la vida en las ciudades, la libertad, las alas, la ecología y hasta la religión, y no descarta hacer algún otro compendio.

Por ahora, refirió, esperará a ver la respuesta de ese público que ha ido encontrando a lo largo de su camino, y que cada vez se manifiesta con mayor claridad en las redes sociales, donde su página cuenta con al menos 25 mil "likes".

El amor y otras mentiras se presentará mañana martes en un bar cubano de la colonia Roma, con comentarios del propio autor.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS