Intelectuales, escritores y artistas como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Jan Hendrix, Rafael Rojas, Magú y Ulises Castellanos se sumaron a la marcha Vibra México que este día partió del Auditorio Nacional y arribó al Ángel de la Independencia para protestar contra las políticas del presidente de Estados UnidosDonald Trump.

Enrique Krauze señaló que quiso participar en la marcha porque a un escritor no le basta con escribir. “Quise venir porque creo que el peligro que se cierne sobre México y no basta escribir. Un escritor tiene la obligación de protestar y de criticar por escrito, pero aquí no basta lo escrito, aquí hay que salir”.

Acompañado de su esposa y portando una pancarta con la portada de la revista que dirige, “Letras Libres”, que tiene a Trump y lleva por título “Fascista americano”, el historiador y editor resumió que la principal demanda de la marcha fue “que el señor Trump sepa que el muro con el que se va a encontrar es la dignidad de México”.

Por su parte, el también escritor Héctor Aguilar Camín dijo que para lo que sirve una marcha es para expresar una inconformidad o el apoyo a una causa y que él cree que los mexicanos estamos ante esta situación nueva de un presidente muy hostil y muy antimexicano en Estados Unidos.

“Es un presidente que está ya en este momento persiguiendo a mexicanos en Estados Unidos, nos amenaza con un muro, esa es una declaración de hostilidad tremenda, amenaza con interrumpir nuestras relaciones comerciales, es otro acto de hostilidad enorme, y está persiguiendo ya de hecho a los mexicanos. Creo que está nueva nueva situación amerita una movilización del tamaño que sea como esta en la que estamos donde la sociedad civil le diga a este señor que hemos tomado nota de su falta de respeto, de su agresividad y que decimos que no a él al muro, a las deportaciones sobretodo, que realmente son parte de una crisis humanitaria de lo que hay en Estados Unidos con nuestros paisanos”, señaló Aguilar Camín.

Su esposa, la escritora Ángeles Mastretta, dijo que esta no es una marcha no contra el gobierno –“¡qué flojera!”, exclamó–, pero tampoco es a favor, “es una marcha por los de allá, tampoco estamos para pensar sólo en los que están aquí, tenemos que pensar en lo que les está pasando a los mexicanos que están fuera de aquí, a los que nacieron fuera de México, a los que nacieron allá y no saben hablar español, a los que cuando echen de Estados Unidos los van a exiliar, no los van a regresar a México, los van a echar de Estados Unidos que ya es su país, creo que esta marcha debería estar pensando mucho y todo el tiempo en ellos”.

Por su parte, el artista Jan Hendrix, dijo haber querido estar en la marcha “porque soy inmigrante y porque detesto a Trump. Por muchas razones, pero la base es porque es un tipo sumamente peligroso que nos puede destruir una sociedad digna, una sociedad que puede tener un grado de civilidad que están rompiendo muy rápido”.

Dijo que la construcción del muro es una estupidez, “es una cadena de idioteces que no va a terminar bien en el mundo entero, estoy aquí por México, pero primero estoy aquí por mi propia tierra, por Holanda, es un asunto que concierne al mundo entero”.

El ensayista cubano Rafael Rojas dijo que lo que lo animó a acudir a la marcha fue el sentimiento compartido. “El sentimiento de rechazo a las políticas que ha emprendido Donald Trump en contra de la comunidad hispana en Estados Unidos, en contra de la migración y en contra de México en resumidas cuentas. Creo que está trazando un plan de política exterior que va en contra de los intereses nacionales de México a todos los niveles, a nivel comercial, económico, diplomático”.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses