Con danzas tradicionales, gastronomía, demostraciones de la ceremonia del té y de artes marciales, así como talleres de papel recortado, máscaras y agua tinta, entre otras actividades, el Antiguo Colegio de San Ildefonso festejará el Año Nuevo Chino el próximo sábado.

En un comunicado, el recinto señaló que las actividades programadas serán realizadas con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en México, el Instituto Huaxia Confucio de la Ciudad de México, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Cultural China de Kung Fu.

El público podrá disfrutar de esta celebración presentando su entrada de admisión al museo. El festejo es desarrollado en el marco de la exposición "Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China", la cual ha sido visitada por más de 50 mil personas y que concluye el domingo 19 de febrero.

En colaboración con la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C, a partir de las 11:00 horas los asistentes disfrutarán de las danzas del león y dragón chino, aunado a una demostración de Artes Marciales.

La "danza del león" es una de las expresiones folclóricas más conocidas de China que surgió en la zona de la provincia de Cantón y posteriormente se esparció por toda China. Se compone de tres elementos principales: el león, los instrumentos y la danza en sí misma.

El león de forma tradicional es una cabeza hecha de bambú y papel china, que refleja una apariencia mística con un bigote abundante, orejas, ojos con párpados, un cuerno como unicornio en la cabeza y un espejo en la frente.

En la música que la acompaña se ubica el poder del tambor, varios platillos y el emblemático gong. El león, en la tradición china, es una mascota que puede proteger de la mala suerte y las desgracias: trae paz y prosperidad.

A partir de las 12:00 horas y hasta las 16:30 se llevarán a cabo distintos talleres, el primero de ellos será el de cocina de Jiaozi (Ravioles chinos), seguido del de pintura tradicional china, la ceremonia de té y papel picado, impartidos con ayuda de Talleres del Instituto Confucio de la UNAM.

Por la tarde, el Instituto Huaxia Confucio de la Ciudad de México organizará la ejecución de Hao Ri Xi (vida feliz) y la danza del león para augurar un buen inicio de año, además de un recital de Hu Lu Si, una flauta tradicional que incluye una calabaza en su estructura.

Despúes tendrá lugar "Qing hua ci" (porcelana azul), danza que honra este ícono cultural, así como el Interludio de banderas,  y "Día lluvioso", danza donde se expresan los diferentes sentimientos que trae un día lluvioso, así como otro espectáculo con Gu Zheng, un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de las citaras que cuenta con 21 cuerdas.

Para finalizar estará la Danza "canto de alegría tibetana" y la del dragón, criatura que representa la sabiduría, el poder y la riqueza, además ayuda ahuyentar a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos.

De acuerdo con la tradición china, el 2017 es el Año del Gallo, que ocupa el lugar 10 de los 12 animales que integran el zodiaco chino, asociado a uno de los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra

Este año, el Gallo de fuego, que se repite una vez cada 60 años, dotado con un significado de éxito y sobriedad, prevé un ciclo de rectitud y justicia, prosperidad y eficacia logística.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses