Se encuentra usted aquí

El "Lago de los cisnes", reciclado

Crimen y Castigo
Mario Galizzi. Director artístico de la CND. (Archivo. EL UNIVERSAL)
30/01/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

El Lago de los cisnes, reciclado

Todo está listo para la próxima temporada de El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza. El famoso ballet será interpretado en una versión más completa, propuesta por el director artístico, Mario Galizzi. Sin embargo, aunque la obra llegará al recinto después de que se interpretara por casi 40 años en el Bosque de Chapultepec, no se tiene programada una gran producción, de hecho, nos dicen, será un montaje reciclado pues usarán vestuario y escenografía de temporadas anteriores. Otra cosa que se conserva de las versiones mutiladas que por décadas se habían ofrecido al público, es la existencia de dos bailarinas para interpretar a Cisne Negro y a Cisne Blanco. ¿Por qué creerán que una sola no puede con los dos roles? Aunque nos aseguran que sí hay talento suficiente. La obra en la que sí se tiene planeado echar la casa por la ventana es Manon, título por el que ha luchado Galizzi contra viento y marea. De hecho se ha avanzado mucho en los elencos y se prevé su estreno para junio. Estas decisiones ya habían sido tomadas desde el año pasado y el titular de la compañía espera que pronto se den a conocer las temporadas.

 

¿Qué se esconde en el subsuelo de Totolapan?

Desde hace varios meses pobladores de Totolapan, Morelos, mantienen un acalorado pleito con autoridades del municipio y del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la construcción de un mercado. Los habitantes defienden a capa y espada la existencia de vestigios arqueológicos y túneles prehispánicos en la zona donde se construirá dicho mercado, mientras que los gobernantes y el propio INAH insisten que no, que ahí no hay nada. Bueno, pues para ponerle fin a ese tire y afloja que, dicen, llegó a detonar un tremendo zafarrancho, ambas partes acordaron dejar todo en manos de la ciencia y la geofísica. Los que despejarán las dudas sobre la existencia de esos túneles, dicen, son un equipo de ingenieros del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quienes utilizarán tomografías eléctricas para estudiar el subsuelo, una tecnología que ha demostrado ser eficiente y que ha sido probada en otros lugares, como conventos de Morelia y en el propio Chichén Itzá. A ver en qué termina todo esto.

 

México fuerte y milenario

Desde las primeras horas de este domingo, la Secretaría de Cultura federal cambió su foto de perfil y de portada en Facebook, ahora luce una enorme fotografía de la Bandera mexicana. Fue una “invitación” de los altos mandos, pues lo mismo han hecho otras dependencias del gobierno mexicano, desde la Presidencia de la República hasta la Secretaría de Marina y de Defensa pasando por la Secretaría de Educación Pública. Lo que han aportado como propio y muy cultural, es un Gif que destaca imágenes de expresiones culturales muy características de México como la Pirámide de Chichén Itzá, el Palacio de Bellas Artes, las obras Desnudo con alcatraces de Diego Rivera, Perro ladrándole a la Luna de Rufino Tamayo y Nuestra imagen actual de David Alfaro Siqueiros, así como una tejedora de San Juan Chamula, Chiapas, las cuales rematan con la frase: “Nuestra cultura milenaria, fortaleza de los mexicanos” y con el hashtag #FortalezasdeMéxico!

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS