El sexo en la época de los romanos, en una exposición

Vasos, esculturas y amuletos de formas fálicas son algunas de las piezas que pueden verse en la exhibición
FOTO: Manuel Bruque/EFE.
27/01/2017
19:25
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El matrimonio y el adulterio, la masturbación, las posturas sexuales, la homosexualidad y la prostitución son algunos de los temas de la exposición "El sexo en la época romana", preparada por el Museo de Arqueología de Cataluña y se exhibe en el Museo de Prehistoria de Valencia.

A través de objetos procedentes del periodo que transcurre de la República al siglo IV, la muestra se propone hacer un viaje por la vida sexual de los habitantes de la Antigua Roma.

Vasos, esculturas y amuletos de formas fálicas son algunas de las piezas que pueden verse en la exhibición, dividida en cuatro ejes temáticos: Sexo y matrimonio, Sexo, seducción y belleza, Prácticas sexuales y Sexualidad divina, indicó el Museo de Prehistoria de Valencia en un comunicado.

historia_sexo_amuletos.jpg

En el primer eje se exploran las relaciones entre mujeres y hombres. El segundo se refiere al cortejo y recursos que se podían utilizar para seducir a la persona deseada. El tercero "describe las diversas formas de disfrutar el sexo que están documentadas en la sociedad romana " pasando por "las múltiples relaciones que se podían entablar fuera de la pareja legalmente establecida, ya fuera con personas del mismo género o con personas que cobraban por practicar el sexo".

Finalmente, el cuarto eje se centra en las aventuras, engaños y desengaños de los dioses romanos. El universo de Júpiter, Venus, Cupido, Hermafrodita, Príapo y Baco "servía de pretexto para justificar la vida sexual de los humanos", indicó el documento.

El recorrido está acompañado por textos que retratan la vida íntima de los antiguos romanos así como por las reflexiones de los filósofos Ovidio, Séneca, Plauto y el poeta Suetonio. Las piezas conforman la primera exposición de Arqueoxarxa, que agrupa a los principales museos de arqueología y yacimientos musealizados de Cataluña. (Con información de EFE).

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS