La exposición Feminicidio en México ¡Ya basta!, que se inauguró en el Museo de Memoria y Tolerancia, es una invitación a crear conciencia sobre esta problemática.

Linda Atach, directora de exposiciones del museo, menciona que esta situación no está siendo tomada en serio por lo menos en México.

“Mueren siete mujeres cada día por feminicidio, esto es violencia de género; hay mucha impunidad respecto a este tema, lo cual lo vemos con mucha tristeza y desconfianza porque el fenómeno crece. Mientras sigan existiendo estas acciones aumentarán las víctimas”, señaló.

La exposición mostrará diversas piezas como textos, obras e instalaciones que harán que el visitante tenga varias sensaciones.

“Hay una que habla del machismo, el cual ocupa frases hirientes hacia las mujeres que todos hemos escuchado y nos hemos callado. Es fuerte porque hará que las personas repiensen mucho sus acciones, cómo afectan a las mujeres y cómo permiten que ocurra”, explicó la también curadora de la muestra.

La exhibición tardó un año en desarrollarse, ya que se estuvieron basando de la información proporcionada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Todo esto para generar conciencia y educar a las futuras generaciones.

De acuerdo con Atach, está ideada para personas a partir de los 15 años, por la información con la que está cargada , y es ideal sobre todo para los jóvenes varones que en algún momento de su vida han sido educados con ideas machistas.

Feminicidio en México ¡Ya basta! estará hasta el mes de mayo y buscará que se haga un movimiento social para denunciar y revertir este problema que afecta a la población.

“Yo considero que la sociedad civil organizada puede generar un cambio, nosotros creemos que todas las manifestaciones sociales que haya van a ser benéficas por lo menos para que este problema se visibilice y sea atendido por el Estado.Este es el único que puede detener esta situación”.

La muestra es un homenaje a las víctimas de estos hechos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 60 mil mujeres en el mundo son asesinadas cada año, y en México, casos como los de Ciudad Juárez y el Estado de México han hecho que se activen las alertas de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses