Gerardo Montiel Klint libera "Monstruo" en la Fototeca Nacional

De acuerdo con el INAH los asistentes encontrarán fotografías de mujeres con la mirada extraviada en las que el público se encontrará con su propio "monstruo"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
26/01/2017
19:37
Notimex
México
-A +A

Con la idea de reflexionar sobre la nostalgia y el exilio, la exposición Monstruo, del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint, da cuenta de complejos estados del alma a través de 28 piezas entre imágenes, videos y objetos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los asistentes a la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, que se ubica en Pachuca, Hidalgo, encontrarán fotografías de mujeres con la mirada extraviada, así como calaveras y muelles, en las que el público se encontrará con su propio "monstruo".

Gerardo Montiel recordó que Monstruo surgió a partir de su primera exposición en el marco de la reinauguración de una sala en la Fototeca de Veracruz, lugar por donde llegó la fotografía a México y también donde arribaron los Klint (sus bisabuelos y abuelos maternos).

"Desde 2015 empecé a trabajar con cuestiones como el exilio, la búsqueda de nuevas esperanzas, el trayecto que es la vida y donde el mar es símbolo de travesía, contemplación, zozobra y hundimiento", apuntó el codirector del estudio fotográfico Klint & Photo y cofundador de la plataforma Hydra.

Artículo

Hydra detona coleccionismo de fotografía

El espacio, también galería, librería, sitio web y centro pedagógico, es pionero en ofrecer, difundir y editar el fotolibro en México
Hydra detona coleccionismo de fotografía Hydra detona coleccionismo de fotografía

Destacó que en Monstruo rompió el esquema de su método de trabajo, por lo que para los retratos buscó personas que reflejen sentimientos de soledad, como si hubieran migrado hace 100 años.

De acuerdo con el INAH, los paisajes que muestra Montiel están involucrados en la melancolía portuguesa, muestra de ello es el poema del escritor portugués Fernando Pessoa.

"Yo quería un mar que no estuviera impregnado de esta atmósfera festiva que flota ahora en el puerto de Veracruz; cuando los migrantes llegaban en el siglo XIX o inicios del XX, el puerto era muy distinto. Creo que dejar a tu familia, es una experiencia dolorosa, y eso lo encontré en esta playa portuguesa", indicó.

Según el fotógrafo, la muestra que estará abierta al público hasta el 12 de marzo, es un recorrido por el paisaje, la abstracción y el exilio.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS