Por muro, intelectuales piden cancelar visita de Peña a EU

Coincidieron en que, ante la medida del nuevo presidente de Estados Unidos, México debe mostrar unión y dignidad
FOTOS: Archivo.
25/01/2017
18:18
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Intelectuales, escritores y gente del medio cultural criticaron la construcción del muro que Donald Trump anunció al firmar una orden ejecutiva y exhortaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a posponer su vista a Estados Unidos, programada para el 31 de enero. 

Durante la ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) se reiteró que "México pagará por el muro"; aseguró que su construcción comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".

Artículo

Trump firma orden ejecutiva para construir muro con México

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró hoy al hablar sobre este decreto que "de una forma u otra, como lo dijo ya el presidente Trump, México pagará" por el muro
Trump firma orden ejecutiva para construir muro con MéxicoTrump firma orden ejecutiva para construir muro con México

Ante el anuncio, intelectuales mexicanos pidieron que "por dignidad", México no debe visitar por ahora el país norteamericano; además reflejaron su descontento a través de las redes sociales.

Emilio Lezama, columnista de EL UNIVERSAL, escribió en su cuenta de Twitter: "El muro no es sólo con México es con toda América Latina. Más que nunca debemos ser uno".

El productor Epigmenio Ibarra no ocultó su molestia al conocerse la decisión de Trump y opinó:

Como decía mi abuela. Eso le pasa a PeñaNieto por andar de "nalgas prontas" con Trump.

Agregó: "Estamos esperando que @EPN que, en respuesta al anuncio de Trump de que el muro va, cancele su visita a Washington. ¡Actúe con dignidad!".

Enrique Krauze, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia ha dedicado decenas de tuits contra Trump y entre ellos escribió: "Que construya su muro. Monumento a la mentira. Los mexicanos Nunca lo pagaremos".

Krauze también ha compartido contenidos diversos, algunos enfocados en repasar la relación histórica entre México y Estados Unidos. Su conclusión -como lo plasmó en un artículo de su autoría en The New York Times- es que la nación que ahora dirige Trump "ha maltratado" a su buen vecino, México.

Por su parte, el periodista Héctor Aguilar Camín señaló que ante el clima de hostilidad por la firma ejecutiva que iniciará la construcción del muro, el presidente Enrique Peña Nieto debería cancelar la visita a Estados Unidos, programada para el 31 de enero:

Añadió: "No recuerdo condiciones peores para un viaje del presidente mexicano a Estados Unidos".

Asimismo, el articulista León Krauze expresó:

Además, se hizo eco de la opinión del diplomático mexicano Arturo Sarukhan que aseveró: "NO es el "Muro Mexicano". Le pertenece POR COMPLETO a Estados Unidos. Es el #AmericanWall . Llámenle como se debe". León Krauze también tuiteó una encuesta donde pregunta a sus seguidores: "Creen que @EPN debería suspender su visita a Washington?". Al momento de este reporte, 68% se decantaba por la primera opción.

La escritora Ángeles Mastretta publicó también varios tuits al respecto y se unió a las voces que piden posponer la visita de Peña al país del norte:

Finalmente, el caricaturista Helioflores, cartonista de EL UNIVERSAL, tuiteó anoche:

Asimismo, el historiador Agustín Sánchez lanzó la tarde de ayer una petición en la página de change.org: “No podemos tolerar el autoritarismo de quien no es diplomático. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, le exigimos cancele su viaje a Estados Unidos”.

Mientras que el bailarín Erick Montes, radicado en Nueva York, quien en semanas pasadas había advertido un crecimiento de racismo en esa ciudad hacia la comunidad latina, sostuvo en Facebook: “Que se joda Trump, Peña también”.

Por su parte, el escritor Álvaro Enrigue indicó en Twitter: "Lo que hay que hacer es cancelar el Plan Frontera Sur tan pronto se firme la orden ejecutiva para financiar el muro. Con eso." .

Valeria Luiselli: "Devastada, humillada, destrozada. Preparada para seguir adelante", dijo al comentar la nota de The New York Times que anunciaba la firma de la orden ejecutiva para la construcción del muro 

 

sc / nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS