Los inicios de la radio en México, el surgimiento de las estaciones comerciales y gubernamentales, los avances tecnológicos en este medio y los cambios en su oferta programática, son analizados por el académico mexicano Gabriel Sosa Plata en su libro Días de radio. Historias de la radio en México.

El ejemplar que se presentará el próximo lunes en el Museo de la Ciudad de México, es producto de varios años de investigación y reflexión sobre la radio en México, indicó el autor en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura capitalina.

"El libro surge ante la necesidad de ofrecer al público en general, así como a los estudiantes y profesionales de la radio, un texto ameno que le ofrezca un panorama general sobre la historia de la radio en México y de ésta recuperar en artículos más amplios algunos pasajes significativos", explicó.

Por lo anterior, el también periodista recupera varios de sus artículos, algunos en coautoría con Perla Olivia Rodríguez, Alberto Esquivel Villar y Felipe León López, publicados en libros colectivos, periódicos y revistas especializadas.

Detalló que el libro se divide en cuatro grandes rubros: una historia general, historias de radiodifusoras, historias de programas y hechos significativos e historias de tecnología.

Publicado por la editorial Tintable, el ejemplar de 224 páginas relata los inicios de la radio desde 1919 hasta la actualidad; a través de relevantes textos críticos sobre las políticas, la legislación en materia de radiodifusión en México y los derechos de las audiencias.

A través del volumen, los lectores se adentrarán a la historia de Radio femenina -en 1950-, así como al surgimiento de Rock 101 -80 y 90-, Radio 590 La Pantera -1970-, Radio Mil -1940-1950- y el surgimiento de la Frecuencia Modulada (FM) en los años 50.

Además, podrá apreciar fotografías que ilustran las diferentes etapas de "este poderoso instrumento de comunicación" en México, "la mayor parte recuperadas del Archivo General de la Nación —obtenidas a partir de una investigación realizada hace años por un equipo que encabezó la maestra Beatriz Solís—".

"La principal virtud del libro es que aporta un panorama actualizado sobre la historia y las historias de la radio mexicana, en una época de transición ante los cambios tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo y de apropiación de los medios digitales, la convergencia tecnológica, y los cambios sociales y políticos que vive el país", argumentó.

Gabriel Sosa Plata es profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Ex ombudsman de la radiodifusora Noticias MVS y ex mediador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Ha publicado ensayos académicos en más de veinte libros colectivos nacionales y extranjeros. Autor del libro Innovaciones tecnológicas de la radio en México y ha recibido dos premios nacionales de investigación, otorgados por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

El próximo 23 de enero presentará su libro Días de radio. Historias de la radio en México, acompañado por la periodista Carmen Aristegui y la experta en derecho a la información, Beatríz Solís Leree, así como el doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Jerónimo Repoll.

sc

Google News

Noticias según tus intereses