El Zapata de los Casasola, en una bolsa de mano

Crimen y Castigo
Bolsa de textil diseñada con una fotografía en colores de Emiliano Zapata (ARCHIVO CASASOLA)
20/01/2017
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

El Zapata de los Casasola, en una bolsa de mano

“¿Zapata en una bolsa? ¿Qué sigue? ¿Condones?” Esto fue lo que expresó un usuario de Facebook al ver las ofertas de la tienda en línea del Archivo Casasola, donde se anuncia una bolsa de textil diseñada con una fotografía en colores de Emiliano Zapata. La publicidad del archivo Casasola —uno de los más importantes en la historia de la fotografía en México y testimonio sin par de las convulsas primeras décadas del siglo XX— promociona este bolso con una de las imágenes icónicas del revolucionario, con una intervención que lo sitúa entre nubes, alcatraces y la Luna. La pieza, que tiene un costo de 800 pesos, se llama bolso de mano Zapata beige, y es uno de los distintos productos de la tienda en línea donde junto a fotografías también figuran cojines, carteras, libretas y otras bolsas, una de las cuales contiene la clásica imagen de la soldadera que inmortalizaron los Casasola.

 

Los beneficios de estar en Instagram

Poco a poco, recintos e instituciones culturales empiezan a hacerse presente en Instagram, nos cuentan. Pues pareciera que los administradores o gestores de esas cuentas oficiales se están dando cuenta de las posibilidades que ofrece esa aplicación que se autodenomina “El rey de la fotografía móvil”. La última instituciónn que le entró con todo a esta red social, nos dicen, es la Fototeca Nacional. Desde hace dos meses ha comenzado a compartir en Instagram imágenes de su acervo, de los rincones de su sede, de sus actividades e incluso de sus procesos de trabajo de restauración y conservación de las fotografías históricas. Hasta ahora la cuenta tiene poco más de 600 seguidores.

 

Algo tarde, pero contentos, presentarán libro del Centenario de Octavio Paz

Más vale tarde que nunca. Pero es que casi tres años después de que el gobierno federal celebrara el Homenaje Nacional por el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, el próximo miércoles por fin se presentará, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el libro ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz, que fue convocado en 2014, por única ocasión, a iniciativa de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, para celebrar al Premio Nobel de Literatura. El ensayo Tres sardinas en un plato e ideas nómadas: Arte contemporáneo y Octavio Paz, de Jorge Terrones —que premiaron por unanimidad Christopher Domínguez Michel, Jesús Silva-Herzog Márquez, Armando González Torres, María Malva García y Roberto López González y fue publicado el año pasado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes— será presentado en Bellas Artes a iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por lo que el presentador central será el secretario Eduardo Vázquez Martín.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS