Consejo Redactor propone que sea ley de derechos culturales

Consejo Redactor realizó la segunda reunión para la iniciativa de ley; no hubo acceso a la prensa ni a los sindicatos
puerta cerrada se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Redactor para la iniciativa de ley de cultura. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
18/01/2017
00:23
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

En su segunda sesión, el Consejo Redactor para la elaboración de una Iniciativa de Ley de Cultura, acordó ayer que el proyecto legislativo no se llamará ley reglamentaria de artículos constitucionales ni ley general de cultura sino que se llamará ley de derechos culturales. Se trata de un acuerdo inamovible, dijeron integrantes del Consejo.

Al término de la reunión, en la que estuvieron 12 de los 13 integrantes del Consejo —grupo de asesores convocado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados—, el doctor Raúl Ávila, en representación del Consejo, expresó que acordaron que la ley “deberá tener contenidos que en síntesis logren algo que está previsto en el primero constitucional y en la jurisprudencia constitucional mexicana e interamericana: la eficacia de los derechos culturales”.

La sesión, que de nuevo fue cerrada para los medios de comunicación y en la que tampoco estuvieron tres sindicalistas que expresaron su deseo de formar parte de las discusiones, se tomó tres horas e inició con una revisión de los que Ávila llamó enfoques teóricos, limitaciones institucionales y prácticas a tomar en cuenta para estructurar un capitulado para la iniciativa.

Ávila recalcó que sí fue importante definir el tipo de ley que se elaborará: “De ahí sí podemos decir que no nos vamos a mover: son los derechos culturales y sus garantías. Se acordó que seremos muy responsables en observar los mandatos Constitucionales”. Agregó que tanto en la legislación internacional como en la nacional —leyes sobre cultura de Coahuila, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán—, hay ejemplos de donde extraer muchas cosas.

“Es una ley de derechos culturales —expresó Ávila— porque el Consejo consideró que hay justificación suficiente en el Artículo 4°, párrafo 12 de la Constitución para plantearlo de esa manera, sobre todo después de que la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, de junio de 2011, abrió las fuentes del derecho mexicano al derecho internacional en el tema de los derechos humanos”.

En los próximos días, cuatro integrantes del Consejo —Lucina Jiménez, Carlos Lara, Carlos Villaseñor y Raúl Ávila— trabajarán para integrar la agenda temática o estructura capitular de ley que será discutida en la sesión del martes 24 de enero. Entonces se abordarán las disposiciones generales que contemplan conceptos, derechos culturales —que sí se enunciarán en el proyecto—, principios, naturaleza y ámbito de aplicación de la ley. Esa sesión, precisó Ávila será coordinada por Lucina Jiménez.

 

Sin prensa de por medio. Al inicio de la reunión, los diputados Santiago Taboada y Cristina Gaytán, presidente y secretaria de la Comisión de Cultura, reiteraron que las sesiones serán cerradas a los medios de comunicación porque fue un compromiso con los integrantes del Consejo Redactor.

“No estamos tratando de ocultar nada sino de dejar la libertad a los expertos de trabajar en lo que les pedimos —insistió la diputada Gaytán— y dijo que es posible que con los especialistas se realicen “una serie de foros posteriores para el documento final”.

Taboada dijo que el documento de la ley, que será entregado en la primera quincena de marzo, será presentado en una discusión pública al interior de la Comisión: “Habrá discusión pública del documento finalmente”. En su opinión, “los consejeros han pedido privacidad porque no quieren que un disenso empañe todos los consensos a los que ellos han llegado”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS