El martes 10 de enero la Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía dentro de la Cámara de Diputados envió un comunicado en el que se informa sobre lo sucedido en la primera reunión de trabajo del Consejo Redactor para la elaboración de una iniciativa de Ley de Cultura, instrumento jurídico que regulará el derecho constitucional al acceso a la cultura y los bienes y servicios culturales que presta el Estado.

En esta primera reunión, se delimitó la metodología bajo la cual se desahogarán las reuniones del Consejo Redactor: se realizarán cuatro reuniones de trabajo y asegurando la siguiente para el 17 de enero.

Dentro de los puntos acordados a discutir en la elaboración de Propuesta de Ley se declararó necesaria la recapitulación de las propuestas plasmadas en la Iniciativa de una Ley de Cultura, obtenidas a partir de audiencias públicas realizadas en diversas sedes del país; así como un análisis comparativo y de contraste entre las iniciativas vigentes en el Senado de la República. La Junta Directiva aclaró que con estos documentos pretende realizar una discusión dinámica que ayude a sistematizar el proceso.

Asimismo, el consejo acordó considerar para la discusión elementos complementarios como la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Programa Especial para la Cultura y las Artes, el Plan Nacional de Desarrollo, los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano y textos especializados sobre políticas culturales.

El comunicado agrega que durante la reunión se ratificó que el papel que desempeñará el Consejo Redactor será el de órgano consultor, y que su labor será la de estimular con sus conocimientos los trabajos que lleven a los Diputados de la Junta Directiva de la Comisión a la elaboración de una iniciativa de Ley reglamentaria generada sobre la opinión de especialistas en la materia.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses