El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada y a través de redes sociales diversas personalidades de la política y la cultura lamentaron su muerte.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió varios mensajes en Twitter. Entre ellos: “El Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

También publicó “Servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa. QEPD”

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade también se unió al pesar en las redes con varios mensajes, entre ellos: “Siempre innovador, @rtovarydeteresa vivió en una permanente búsqueda para llevar la cultura a todos los ámbitos sociales de nuestro país”.

La Secretaría de Cultura, institución que dirigía Tovar y de Teresa, escribió en Twitter: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.

El historiador y escritor Enrique Krauze publicó: “Qué triste y doloroso es el fallecimiento de Rafael Tovar. Qué gran pérdida para la cultura de México”.

El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, también lamentó el fallecimiento del secretario de Cultura federal: “Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QEPD"

También publicó que “Qué año tan triste, se han ido antes de tiempo Nacho Padilla y Rafael Tovar. Los voy a extrañar siempre”.

Francisco Guzmán O, Jefe de la Oficina de Presidencia, escribió:

“Con profundo dolor me despido de @rtovarydeteresa, gran amigo y excepcional funcionario público. Su pasión por la vida siempre será ejemplo”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó en su cuenta de Twitter:

El INAH lamenta profundamente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México. @cultura_mx @INAHmx @gobmx

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó el fallecimiento con este mensaje: “Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm”

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se enteró de la muerte de Tovar y de Teresa y envió varios tuits: “Recibo la noticia de la partida de Rafael Tovar y de Teresa con muchísima tristeza. Echaré de menos su entusiasmo y conversación”.

Vázquez Martín recordó al también escritor: “De profunda inteligencia y visión inagotable, Rafael Tovar y de Teresa dedicó y entregó su vida al quehacer cultural de nuestro país”.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publicó:

“Lamento profundamente la muerte de @rtovarydeteresa. Mexicano ejemplar, comprometido con la cultura y el arte, amigo. Mi pésame a su familia”.

La cuenta del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) destacó la contribución de Tovar y de Teresa a la cultura.

“La vida y obra de Rafael Tovar estuvo consagrada a la promoción cultural de nuestro país. El Fonca lamenta profundamente su deceso”.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, publicó en su cuenta de Twitter:

“Lamentamos mucho la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Descanse en paz”.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño lamentó la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, del cual dijo era un "gran amigo y mexicano excepcional, incansable promotor de la cultura".

La escritora Guadalupe Loaeza escribió: Démonos todos el pésame por el fallecimiento de un político enamorado de la cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recordó la inteligencia tanto de Rafael como de Guillermo y expresó sus condolencias.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat: Hombre que hizo de la cultura su pasión, lamento la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, QEPD.

El secretario de Marina, Vidal Soberón, se unió a los mensajes: Mis condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, gran mexicano comprometido con el fomento y preservación de nuestra cultura.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, publicó: Lamento profundamente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. Envío mis más sentidas condolencias a su familia.

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, publicó: “Descansa en paz, Rafael Tovar y de Teresa, gran amigo y gran mexicano. Nuestras oraciones y cariño para su esposa y sus hijos”.

El también ex presidente de México, Felipe Calderón, lamentó la muerte de Tovar: “Lamento mucho el fallecimiento de Rafael Tovar, responsable de la organización del Bicentenario al inicio de mi gobierno. Descanse en paz”.


La canciller Claudia Ruiz Massieu indicó que lamentaba la muerte del secretario de Cultura, a quien señaló como un gran amigo y ser humano, además de ser un funcionario excepcional y quien dedicó su vida a promover la cultura mexicana en el mundo.

También en esta red social, el secretario de Salud, José Narro Robles indicó que el país pierde a un gran servidor público y promotor de la cultura.

“México pierde un gran servidor público y promotor de la cultura, mi más sentido pésame para la familia de mi amigo Rafael Tovar y de Teresa”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses