Insultos al proyecto “Poemoji”

Hace un año el poeta Dante Tercero, alter ego de Patricia Binôme (Tijuana 1985), obtuvo una beca del FONCA para desarrollar el proyecto “Poemoji”, poemas que utilizan “emojis” o “emoticones” similares a los que usamos casi todos los días en aplicaciones de mensajería instantánea para expresar una emoción o ejemplificar una acción. De inmediato, el poeta recibió ataques virtuales y “haters”. Con el tiempo el tema se enfrió. Sin embargo, desde hace unas semanas la violencia virtual volvió luego de que Dante Tercero cuestionara el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Insultos, ofensas, acoso, amenazas en contra de Binôme han inundado la red; incluso circula una imagen del llamado a hacer cooperacha para comprar un arma y usarla en contra del poeta. Dante Tercero, que se define como trans, poeta, genio y flaco solitario enamorado azul, compartió hace unos días en Facebook que escribirá un texto para aclarar las dudas que existen sobre su proyecto poético.

Que las Kardashians son mejor que ‘Gabo’

Ter, una youtuber española, ha causado revuelo en el mundo virtual por uno de sus últimos videos: “Por qué las Kardashians son más importantes que Gabriel García Márquez”. Con sarcasmo y humor asegura que el Nobel de Literatura buscó “joderle la vida” a sus lectores con los constantes saltos de tiempo en sus novelas. Tras “destrozar” al autor de Cien años de soledad, argumenta cómo la familia Kardashian, famosa por su reality show, es capaz de entretener a los televidentes con sus historias de amor, desamor y drama. En 17 minutos la joven habla de cantantes famosos, de Don Quijote, de música, de la vida en Internet y asegura que el libro Selfish de Kim Kardashian en el que da trucos sobre cómo tomarse un autorretrato, es mejor que El amor en los tiempos del cólera. Los defensores de la literatura del colombiano se le fueron encima a la joven con insultos y amenazas.

Goya arriba al Museo San Carlos

Tras la muestra de Lucas Cranach ‘El Viejo’ que acaba de llegar al Museo Nacional de San Carlos, este recinto cerrará el año con una muestra de otro de los grandes artistas europeos de la historia que llevará a muchos a darse una vuelta a la calle de Puente de Alvarado. Se trata de una exposición de Francisco de Goya (1746-1828). La muestra Goya, único y eterno se inaugura el 10 de noviembre y estará abierta hasta el 20 de marzo. Dejará ver las series de Los caprichos, Tauromaquia y Disparates, además de pinturas de Goya. Hace casi dos años se comenzó a negociar esta exhibición que mostrará, entre otras, obras procedentes de museos de Estados Unidos como el de Arte de San Diego, el Museo del Prado, y de coleccionistas. Se trata de piezas poco vistas del que es uno de los grandes maestros de la pintura universal, testigo de excepción de su tiempo y cronista de su época. El propio San Carlos tiene en sus colecciones la serie Los caprichos y a esta se sumarán piezas de algunos de los periodos importantes de su vida. Nos cuentan que habrá alrededor de 30 obras que no se han visto en México. Seguramente veremos filas en torno del Museo, en la Tabacalera.

Otro premio literario para un músico

Parece que este año los músicos están arrasando con todos los premios que, en teoría, deberían ser para escritores. Pues resulta que esta semana, el prolífico pianista Philip Glass recibió en una majestuosa ceremonia realizada en el Chicago Symphony Center, el Tribune Literary Award, galardón que cada año otorga el consorcio de medios de comunicación Chicago Tribune y que ha reconocido a destacados escritores como Salman Rushdie y Arthur Miller. Antes de recibirlo, el músico que se hizo acreedor a este premio por sus memorias Words Without Music publicadas en 2015, habló de esa “sutil coincidencia” de haber recibido un premio casi al mismo tiempo en que la Academia Sueca le dio el Nobel de Literatura a Bob Dylan, a quien admira y sigue de cerca. “No convirtió su poesía en libros, lo convirtió en canciones”, declaró. Glass reconoce que no se considera a sí mismo como un escritor, pero cuenta que siempre le interesó hacer su autobiografía. De acuerdo con los organizadores, Glass no es el primer músico en ser reconocido con ese premio literario, en 2014 fue para Patti Smith y en 2011 para Stephen Sondheim, el famoso compositor y letrista. Sin embargo, el pianista es el primer compositor y músico clásico en recibirlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses