El Cervantino ¿Avanza?

¿Para dónde avanza el Festival Internacional Cervantino? Ya el año pasado había sorprendido a propios y extraños con una clausura a cargo del Ballet de México de Amalia Hernández, un espectáculo harto popular pero lejos del nivel que solían tener los cierres del Cervantino; este año, el encuentro —que goza de amplios recursos públicos— optó por una agrupación muy gringa, cuyos méritos fueron poner a cantar rolas de pop y rock a miles de personas que ondeaban varitas de luz neón y tronaban pedazos de plástico para embalaje. Por lo pronto, Jorge Volpi, al hacer el balance, dijo: “Seguimos teniendo la misma idea de mostrar lo mejor de México y el mundo en todas las disciplinas artísticas; lo que cambia es el eje temático central que le da coherencia al programa...” Queda ver como a qué le han echado el ojo para cerrar el Cervantino de 2017, la edición 45 de este festival cuyo eje temático será “Revoluciones: 100 años de la Constitución Mexicana y de la Revolución rusa”. Veamos qué tan revolucionario será el Cervantino y qué tan revolucionarias las propuestas de la programadora. Exigimos que lo sean.

Préstamos inéditos de Cranach

La selecta muestra que reúne el Museo Nacional de San Carlos en su exposición de Lucas Cranach El Viejo consiguió tener en un sólo recinto obras que nunca se habían prestado o que en conjunto no habían salido del museo al que pertenecen. Por ejemplo: nunca en su historia el Museo de Bellas Artes de Cuba había prestado el Crucifijo de Cranach, una de las más preciadas piezas de su colección de más de 45 mil obras. Aunque parezca increíble, menos común es todavía que el Soumaya prestara tres históricas tablas cuyo valor en la exposición es primordial. Se trata de las piezas

El niño Dios con san Juan Bautista y Lucrecia Romana, que son de Lucas Cranach El Viejo; y Jesús y la mujer adúltera, de Lucas Cranach El Joven.

CIDE y AGN, unidos a favor del patrimonio documental

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Archivo General de la Nación (AGN) lanzaron esta semana la plataforma Archivos MX (http://archivosmx.cide.edu), sitio interactivo que busca ser una especie de foro para que servidores públicos, historiadores y gente interesada en los archivos puedan intercambiar información y hagan propuestas para el cuidado y conservación de los acervos históricos en el país. Tal propuesta, nos cuentan, surgió de la necesidad de hacer entender, sobre todo a los funcionarios públicos, la importancia que tienen los archivos, para hacerles entender que no son sólo un montón de papeles guardados sin sentido, sino que tienen un valor patrimonial y funcionan como “un instrumento estratégico de la rendición de cuentas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses