La muerte, ese desenlance al que todos nos hemos de enfrentar, es columna vertebral del primer coloquio Libertad por el saber, organizado por El Colegio Nacional y que reúne desde el domingo 16 de octubre a decenas de especialistas en literatura, astronomía, genética, historia y otras disciplinas para .

¿Cómo se concebía "La muerte en el mundo antiguo"?, ¿Cuál es el "Índice de mortalidad en México"?, "La muerte y el arte mexicano", "La Revolución Mexicana y su millón de muertos" y qué se sabe de "El colapso de Teotihuacan" son algunos de los temas que expertos como el biólogo Antonio Lazcano, el escritor Juan Villoro, el lingüista Luis Fernando Lara y el neurofisiólogo Pablo Rudomin tratan.

El encuentro nació para reunir a todas las áreas y miembros de El Colgio Nacional en torno a un tema común que se pudiera explorar desde las más diversas miradas del conocimiento y que está profundamente arraigada pero que, por otro lado, a veces se esquiva por no ser un tema muy cómodo, señaló el jurista Diego Valadés.

El objetivo, señala Lara, es "ofrecer datos, conocimiento contemporáneo que sirvan para que el público en general piense la muerte, que es algo que nos va a suceder a todos algún día".

La muerte, la nada

"A mí en lo personal no me asusta la idea de la muerte propia, voy a tratar de evitar que sea muy rápida...", expresó Lazcano en el video que anuncia el coloquio. Y es que la muerte, el punto final de un proceso al que todo ser humano ha de llegar, es el término de toda actividad mental, "la nada".

La eutanasia o el suicidio son otros de los ángulos que toca "Pensar la muerte". "Muertes históricas", "La muerte en nuestras historias del siglo XX", "El colapso de las civilizaciones" y "Extinciones biológicas" son otras de las charlas que ofrece este coloquio.

La muerte ronda El Colegio Nacional
La muerte ronda El Colegio Nacional

(La conferencia "Química e inmortalidad" se realizará de manera extemporánea el 24 de noviembre a las 12 hrs.)

Sin embargo, no es un hecho exclusivo de la humanidad. Así lo han demostrado ponencias como "La muerte de las estrellas" o "Las extinciones".

El Colegio Nacional se ubica Donceles 104, Cuauhtémoc, Centro. Además de seguirse de manera presencial, "Pensar la muerte" puede verse vía streaming en  así como en el , donde se van publicando todas las pláticas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses