Como una decisión equivocada consideró el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el recorte presupuestal a la cultura anticipado por el gobierno federal y que de avalarlo provocaría un enorme desaliento en el desarrollo cultural del país.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, el funcionario local dejó claro que el recorte va en contra del desarrollo social y de convivencia de la ciudadanía.

Frente a esta situación, llamó a las autoridades a reconsiderar esta propuesta de reducción financiera que vulnera la cultura a nivel nacional.

Rumbo a la discusión del presupuesto, Vázquez Martín pidió a los legisladores locales se mantenga por lo menos el 2% del gasto total del gobierno capitalino.

El secretario argumentó que la capital del país es líder de las entidades integrantes de la Agenda 21 de Cultura, red que analiza y difunde diversidad de actividades que en este ámbito se desarrollan a nivel global.

“Tenemos un subsidio base de 34 millones de pesos provenientes de la federación, además de 100 millones de pesos, también de origen federal,  para la renovación de la infraestructura cultural”, detalló el servidor público.

Adelantó que se  trabaja en la apertura del Centro Cultural El Rule, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, que albergará una fábrica de cultura digital, galería de arte contemporáneo y la Casa de Colombia en la Ciudad de México.

También se abrirán tres faros: el Cosmos, en la delegación Miguel Hidalgo,  cuya apertura se calcula para noviembre del 2017,  destinado a las artes escénicas y circenses; el segundo estará en la delegación Milpa Alta. “Estará  en un territorio comunal donde las actividades estarán dirigidas a la defensa del Náhuatl, la cultura ancestral culinaria y tradiciones locales. También abriremos el Faro Pensil, en la delegación  Miguel Hidalgo”, dijo.

La diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, criticó el recorte presupuestal y señaló que los más afectados serían los niños y jóvenes en situación vulnerable.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, lamentó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos en la Ciudad de México hayan realizado sesiones pero nunca se abordara el tema de la protección y delitos culturales como la Fuente de Belén.

“Me gustaría que se tuviese mucho mayor potencia para defender lo que se debe de defender”, cuestionó el legislador morenista.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses