La fundación IBBY México/A leer recibió ayer en donación el archivo Blair-Rivas Mercado, que comprende la documentación que la escritora Kathryn S. Blair recopiló para escribir la emblemática  novela A la sombra del Ángel, donde traza la vida de la escritora Antonieta Rivas Mercado.

Dicho acervo, explicó ayer la escritora durante el evento de entrega, contiene recortes de periódicos, fotografías,  los tres manuscritos de la novela, así como los registros de las entrevistas que realizó a diversos miembros de la familia Rivas Mercado y a personajes cercanos a la actriz, mecenas, escritora y  promotora cultural que se  suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la Catedral de Notre Dame.

El acervo, que está contenido en seis cajas de cartón, estarán resguardadas en un espacio especial que IBBY México ha dispuesto en su biblioteca especializada, que comprende un espacio recién  remodelado, en  el sótano del inmueble ubicado en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Ayer, durante la firma de convenio de la donación, los directivos de IBBY  México señalaron que la clasificación y catalogación de todo el archivo estará a cargo del Instituto Mora, quien, por ahora, solo ha hecho un trabajo preeliminar de revisión.

"Estamos en un primer ordenamiento de los documentos, estamos iniciando apenas", dijo Alberto Martín Álvarez, director de docencia del Instituto.

"El archivo todavía no está en nuestro poder todavía, precisamente  por eso... Está en  un proceso de pasar de unas cajas a una catalogación seria y científica y a la digitalización de los materiales",  añadió Bruno Newman, presidente de IBBY/México/A leer.

En el evento, que contó con la presencia de miembros de la familia Rivas Mercado, la autora  Kathryn S. Blair,  viuda de Donald Antonio Blair Rivas Mercad, hijo único de Antonieta, recordó el proceso de escritura de aquella novela que reveló diversos aspectos de la vida de la promotora cultural cuyo trágico final fue por muchos años un tema tabú entre su familia.

"A través de mi libro, mi esposo conoció realmente a su madre y la perdonó", señaló la escritora, quien publicó dicho libro tras  veinte años de exhaustiva investigación, trabajo que, dijo, implicó revisar diversos archivos, entrevistas y pláticas con los miembros de la familia.

Los directivos de la fundación IBBY México/A leer señalaron que una vez catalogado, el archivo estará disponible para quienes estén interesados en consultarlo.

sc

Google News

Noticias según tus intereses