El Gobierno egipcio prohibió hoy que se remodelen o erijan estatuas u otras obras de arte en las plazas públicas, después de que una escultura que representaba a un hombre abrazando a una mujer generara polémica en una población del sur del país.

La agencia de noticias oficial MENA informó que el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, prohibió que se remodelen o levanten esculturas u otras representaciones artísticas en las plazas públicas, sin la aprobación de los departamentos de Cultura y de Antigüedades, encargados de los monumentos en Egipto.

Esta medida se produce después de que el Gobierno de la provincia de Suhag, en el sur de Egipto, se viera obligado a remodelar una estatua ubicada en una plaza tras las quejas recibidas por los vecinos.

La obra no representaba "el gusto público ni los valores" de la sociedad, declaró el portavoz de esa provincia, Ahmad Abdelazim, por lo que la administración local tuvo que pedir al escultor que modificara su obra y cambiara su apariencia.

La estatua, levantada en la plaza principal de Al Balina, pretendía honrar a los soldados caídos y en ella un militar abraza por detrás a una mujer, la cual representa a su madre, por lo que la obra lleva el nombre de "La madre del mártir".

La representación podía llevar a confusión porque la madre y el soldado pueden parecer de la misma edad y porque el hombre se sitúa justo detrás de ella y le rodea las caderas con sus brazos, como si estuvieran bailando o en un momento íntimo.

La decisión de El Cairo busca evitar situaciones parecidas y otros escándalos, como el que se desató el año pasado cuando en una plaza del sur de Egipto apareció una copia del busto de la reina Nefertiti, con rasgos muy poco agraciados y lejos de la belleza de la obra faraónica original.


sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses