abida.ventura@eluniversal.com.mx
Trabajadores sindicalizados del INAH e INBA se reunieron esta tarde con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, para dialogar sobre el reglamento interno de la dependencia. Después de más de una hora de reunión en las oficinas centrales de la Secretaría, en Arenal 40, los líderes sindicales informaron que no se llegó a ningún acuerdo y sostuvieron que las autoridades no se prestaron al diálogo ni tomaron en cuenta sus preocupaciones respecto al contenido del reglamento.


"Nos dijeron que el reglamento no es asunto de sindicatos, que es facultad únicamente del Ejecutivo, que no es un tema a tratar con nosotros, que el único tema es el de las condiciones laborales", informó María de la Luz Aguilar, líder del sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, al salir de la reunión con las autoridades de la Secretaría.


La arquitecta aseguró que le exigieron al secretario de Cultura que les permitiera conocer la versión final del reglamento, ya que se les informó que el borrador que ahora circula es "la versión cuarta de las 20 que hay". Sin embargo, añadió, las autoridades de la Secretaría argumentaron que no podían darles el documento porque ello implicaría "una falta administrativa". 
De acuerdo con Aguilar y el resto de los representantes sindicales, la reunión con Tovar y de Teresa se dio en medio de un ambiente de hostilidad. "Estaba sumamente alterado, enojado, muy grosero, me interrumpió en mi lectura... Salió de sus casillas cuando alteramos el formato que tenían planeado", sostuvo Aguilar.


En la reunión también estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora del INBA, y Diego Prieto, encargado de la dirección general del INAH.


En un comunicado, enviado poco después de la reunión con los trabajadores que manifestaron su molestia con gritos en la puerta de la dependencia, la Secretaría de Cultura señaló en un comunicado que dicha reunión se dio "en un ambiente de respeto y cordialidad".


"En la reunión, que duró cerca de dos horas, el secretario escuchó con toda atención los planteamientos de los representantes, respondió puntualmente a cada una de sus dudas e inquietudes, en un ambiente de respeto y cordialidad", dice el comunicado.


Agregó que entre las precisiones que presentó Tovar y de Teresa estaba "el compromiso de la Secretaría para respetar la Ley Orgánica del INAH, la Ley de Creación del INBA y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos".


"Los representantes sindicales manifestaron su preocupación por algunos temas que pudiera contener el reglamento interior de la Secretaría, el secretario Tovar explicó que el Reglamento Interior tiene por objeto establecer la estructura de la Secretaría y señalar las unidades administrativas a las que les corresponde ejercer las atribuciones de la dependencia", agregó el comunicado.


La intención de los trabajadores de reunirse con el secretario de Cultura era, dijeron, para dialogar sobre el contenido del reglamento y pedir, entre otros puntos, que se garantice la autonomía técnica de los institutos (INAH e INBA) y que no haya recorte en los presupuestos de las instancias culturales.


De acuerdo con Luis Norberto Cacho, director general Jurídico de la Secretaría de Cultura, los trabajadores sindicalizados no pueden tener copia del reglamento porque “la ley no lo permite”.

“La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal prevé que los proyectos de iniciativa de leyes, acuerdos, decretos, reglamentos, como es este caso, deben ser preparados por la dependencia correspondiente... Nosotros lo preparamos y después de que sigue un trámite ante la Secretaría de Hacienda y Función Pública, lo pasamos a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que es donde se encuentra en este momento, para su revisión final y su aprobación y ya se pueda someter a firma del presidente”, explicó vía telefónica a este diario.

En este momento, explicó el funcionario, el documento se encuentra en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y se espera tener una versión definitiva en unos días o semanas.

“Se están haciendo las adecuaciones y modificaciones que nos está señalando la Consejería para ya poder tener un instrumento definitivo en unos cuantos días o semanas y poder someterlo ya a la firma del presidente de la República”.

Según el funcionario, la versión del documento que circula en la web es una de las primeras versiones, la cual ha tenido diversas modificaciones.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses