Las intimidades de Monsiváis a 220 pesos

Aun cuando Braulio Peralta asegura que El clóset de cristal no es una biografía sino la crónica de la presencia de Carlos Monsiváis en el movimiento homosexual mexicano, contada desde su relación personal con el cronista de la Portales, este libro, que ya anuncia Ediciones B se atreve a revelar la intimidad de Carlos Monsiváis, esa intimidad que el escritor resguardó con tanto celo. El libro se anuncia ya como “una crónica no autorizada pero perfectamente documentada”, un retrato de carne y hueso, lejos de la fama, la intelectualidad y el mundo cultural. Un libro que revela “abiertamente la homosexualidad de Carlos Monsiváis, así como sus noviazgos, amistades, aventuras y desventuras en las calles, bares y baños de México (desde 1960 hasta su muerte)”. El libro de 232 páginas que tiene en portada la fotografía que le hizo Lourdes Almeida al autor fallecido en 2010, ya está a la venta en 220 pesos, se puede leer aun sin saber si Monsi estaría de acuerdo con abrir tanto su vida privada.

Carmen se lleva a Weissberg

Hace un par de semanas le contamos que la nueva producción de la ópera Carmen atravesaba por un grave problema: parte del elenco se quejó de la nula capacidad de Iona Weissberg para realizar su trabajo como directora de escena. Y es que la ópera, decían los quejosos, es un género que exige alto conocimiento musical. Durante los siguientes días en redes sociales se mantuvo una discusión al respecto, la comunidad operística argumentaba, entre otras cosas, que el director de escena debe conocer el libreto y la partitura a la perfección. Un mínimo requisito que, nos aseguran, no tenía Weissberg. A las arias, por ejemplo, les decía “canciones” y no podía marcar entradas. Ante la situación, se empezó a pedir a la directora de la Ópera de Bellas Artes, Lourdes Ambriz, que reconsiderara la invitación a la directora de teatro y maestra en la UNAM. Total que el fin de semana se le informó a diversos artistas que Weissberg dejaba el montaje y que la sustituiría Leopoldo Falcón, pero no se le ofreció mayor explicación, a todos les resultaron obvias las razones. Era tal el desastre que se pensó que era mejor cambiar de director a sólo un par de días del estreno. El lunes el INBA dio conocer el cambio y argumentó “motivos de salud”. La comunidad se pregunta: ¿es tan difícil aceptar un error?, ¿por qué no prometer que serán más cuidadosos la próxima vez?, ¿por qué no decirle al elenco que tomaron en cuenta sus inquietudes y por eso cambiaron de director?, ¿por qué dar una versión a modo? No es la primera vez que les pasa en los años recientes. Ya hasta se ganaron una abucheada.

Diego Prieto huye a cuestionamientos

Pues parece que el encargado de la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, le huye a los cuestionamientos espinosos de los reporteros. Resulta que ayer, al final de la presentación de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, nos cuentan, un reportero preguntó sobre el concierto de Filippa Giordano y Armando Manzanero en la zona arqueológica de Uxmal, que el Festival Internacional de la Cultura Maya tiene programado para el próximo 13 de octubre, pero el funcionario se levantó rápidamente de su lugar, argumentó que tenía un asunto que atender y, ante la sorpresa de los presentes, abandonó la rueda de prensa que se llevaba a cabo en el Museo Nacional de Antropología. ¿A qué le temerá el funcionario o por qué no quiso responder a estos cuestionamientos?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses