mostró hoy su descontento por la nueva propuesta de la Comisión Europea sobre derechos de autor en el medio digital porque "incluye una propuesta para un nuevo derecho para los editores de prensa después de que decenas de miles de voces distintas han reclamado un enfoque diferente".

Una propuesta similar, a juicio de Google, a las "leyes fallidas tanto en España como en Alemania" y que representa "un paso atrás para los derechos de autor en Europa".

Las nuevas normas podrían "limitar la posibilidad de Google de mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador".

"Pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie", afirma en un comunicado la vicepresidenta de Política Global de Google, Caroline Atkinson.

Además, el motor de búsqueda en internet considera que "la innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia", así como para las empresas emergentes que trabajan en Europa en el sector de medios.

La CE propuso hoy una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que pone en el punto de mira a plataformas como o Google News en la lucha contra la piratería.

El objetivo es que "las plataformas de internet concedan remuneración justa a las editoriales y los creadores", según explicó el comisario europeo de Economía y Sociedad digitales, Günther Oetteinger.

La Comisión quiere conceder a los editores de prensa un "nuevo derecho" para que sean "por vez primera reconocidos jurídicamente como titulares de derechos", y tengan "mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos".

En opinión de Google, la vía elegida por Bruselas no es la mejor.

"La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa, y en Google nos comprometemos a jugar nuestro papel", afirma Atkinson.

También considera que hay que mantener un equilibrio entre los ingresos por su trabajo que deben conseguir los propietarios de derechos y el desarrollo de la creatividad e innovación por parte de una web.

"Hay algunos puntos que reflejan esto en la propuesta y agradecemos que la Comisión demande más transparencia y una mayor compartición de datos entre artistas y propietarios de derechos, un paso importante para crear un mercado de derechos de autor más justo y efectivo".

Igualmente, Google aplaude el que la Comisión reconozca que las tecnologías para el control y gestión de los derechos de autor, como el Content ID de YouTube, juegan un papel importante contra el uso no autorizado de contenido protegido por derechos.

Pero resalta que la web se basa en la capacidad de los usuarios para compartir textos, imágenes y vídeos. Critica que las obras que incluyan texto, vídeo o imágenes deban "ser filtradas por los servicios online".

"Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia", asegura.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses