Con relación al texto publicado en la columna Crimen y Castigo del día 17 de agosto de 2016 en donde se aborda el tema del Museo Frida Kahlo Riviera Maya, quiero aclarar a usted y sus lectores, haciendo uso del Derecho de Réplica que nuestra Carta Magna confiere a cualquier ciudadano en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, lo siguiente:
Frida Kahlo Corporation es el único organismo en el mundo que puede otorgar los derechos para el uso de la marca e idologia de Frida Kahlo. El Banco de México no tiene derecho legal alguno para dar o negar autorización en este tema. Por lo que el señalamiento que se hace en la columna al preguntar: “… ¿Sabrán que siempre se debe pedir autorización del Banco de México en su carácter de Fiduciario en el fideicomiso relativo a…?” es impreciso, inexacto y a todas luces carente de rigor e investigación periodística.
No existe en México un Museo con la autorización oficial para llamarse Frida Kahlo. El espacio cultural al que se hace mención en el artículo y que se identifica como “Museo Frida Kahlo”, tiene un nombre oficial: “Museo Casa Azul”, ya que no existe permiso o autorización para que dicho recinto utilice el nombre de Frida Kahlo. Por consiguiente, el único Museo Frida Kahlo en el mundo, autorizado oficialmente por Frida Kahlo Corporation es el Museo Frida Kahlo Riviera Maya.
El acervo cultural del Museo Frida Kahlo Riviera Maya estará integrado por piezas de colecciones privadas. El Banco de México no es el único ente que posee parte de la vida y obra de Frida Kahlo.
Invito a usted respetuosamente a que instruya a sus respetados columnistas, reporteros y colaboradores, a informarse con mayor profundidad e investigar las fuentes de información que participan en el tema, antes de difundir una opinión como la publicada, que ya son innegables los daños a la imagen de este nuevo proyecto cultural, consecuencia de un trabajo periodístico que no corresponde a la historia de un medio como El Universal, a punto de cumplir 100 años de historia.
Quedo a sus órdenes para cualquier comentario, agradeciendo de antemano su disposición para otorgar a sus lectores la información veraz relacionada con este tema.
Beatriz Alvarado
Frida Kahlo Corporation

Respuesta de la reportera:
Con relación a la carta de la Frida Kahlo Corporation quiero recalcar que en ningún momento la información publicada  en la columna Crimen y Castigo hizo referencia a los derechos del nombre o marca de Frida Kahlo sino a los derechos sobre la obra de la artista que es Monumento Artístico de la Nación.
Es el Banco de México, como lo estipuló el propio Diego Rivera en 1955 al crear el “Fideicomiso Museos Diego Rivera Frida Kahlo” —al que hizo importantes  adecuaciones en 1957—, el que tiene los derechos de autor y derechos de reproducción. Tiene también los derechos de autor, a partir de 1972, con la expedición de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, en su totalidad, son Monumento Artístico de la Nación;  por decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid, en 1984, obtuvo tal declaratoria la obra de Kahlo. La designación como Monumento Artístico abarca toda la obra de caballete, la gráfica, los grabados y documentos técnicos sean propiedad de la Nación o de particulares.
Cualquier persona que tenga una obra de Diego Rivera y Frida Kahlo en un museo extranjero o nacional, o en una colección privada o pública, tiene que pedir permisos de derecho de autor para reproducción al Fideicomiso y al INBA.
Deseo precisar además que el Museo Casa Azul en la Ciudad de México está identificado en su fachada como Museo Frida Kahlo y es reconocido por visitantes nacionales y extranjeros como el museo de la pintora. Existe, finalmente, en el INBA un museo que lleva los nombres de ambos artistas: el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Atte: Sonia Sierra
COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
precision@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Google News

Noticias según tus intereses