Capilla Sixtina a prueba de lluvias

Todo está bajo control en la réplica de la Capilla Sixtina si un día de estos se suelta un diluvio. Según sus organizadores, la estructura de 27 metros de altura está prevista para sortear las lluvias de esta temporada. De hecho, nos dicen, la carpa se pensó precisamente para resguardar a los visitantes de la lluvia y del sol. Lo que ahora les inquieta, nos cuentan, es la cantidad de personas con discapacidad y de la tercera edad que llega a las taquillas sin haber obtenido su pase previamente, lo cual ha complicado el flujo de las visitas porque ellos requieren de atención especial. Por ello, insisten, es importante obtener los pases con anticipación. La intención, pues, es agilizar la entrada y evitar los largos tiempos de espera, lo cual ha sido uno de los aspectos que ha despertado comentarios negativos sobre la visita al espacio. En los últimos días algunos usuarios en redes sociales han manifestado su enojo porque no han podido acceder en el tiempo que indica su pase obtenido previamente. Lo que no saben es que si visitaran la verdadera Sixtina el tiempo de espera podría ser de hasta cuatro horas.

Más vale Faro tarde que nunca

Tras años de posponer las obras, de esperar por recursos y por estudios de estructura en un inmueble que permaneció cerrado por más de dos décadas, será este viernes 17 de junio cuando, por fin, abra sus puertas el Faro de Aragón. Se trata de la quinta Fábrica de Artes y Oficios dentro del programa de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, cuya inauguración se anunciaba para 2015. Fue en 2009 cuando los vecinos comenzaron a organizarse para que en el antiguo Cine Corregidora se abriera uno de los Faros; ellos recogieron firmas e hicieron talleres culturales y artísticos en las afueras del espacio. Las artes y oficios cinematográficos serán el fuerte de este nuevo lugar que significará, nadie lo duda, un polo cultural al nororiente de la Ciudad de México. Estamos a la espera de recorrer el nuevo sitio, constatar cómo quedó el recinto que se caía, literalmente, en medio del abandono, y comprobar si finalmente se corrigieron sus problemas de estructura. ¿Qué sigue ahora? Lo sabrán en la Secretaría de Cultura que también había prometido la apertura de la nueva sede del Faro de Milpa Alta para agosto de 2015 ¿cuánto habrá que esperar?

Las alternancias en la industria editorial

La llegada de Julio Trujillo a la dirección editorial de Alfaguara fue anunciada por el director de Penguin Random House, Ricardo Cayuela, en un acto público y cuando ya estaba instalado en las oficinas del grupo editorial trasnacional. Sin embargo, el cargo de editor que dejó en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal no será ocupado porque la institución está en una reestructuración tan profunda que no urge suplir a Trujillo, quien, por cierto, en Twitter, fue ampliamente felicitado por autores como Alberto Ruy Sánchez, Daniel Krauze, L. M Oliveira, Gerardo Kleinburg, Daniel Saldaña Paris, Carlos López Beltrán y Antonio Calera-Grobet, quienes le manifestaron su apoyo. Incluso Xavier Velasco señaló: “@amadonegro llega a hacerse cargo de @AlfaguaraMex. ¡Hasta que salió el sol!”. Y es que muchos escritores se habían quejado de la pasividad y falta de atención de la antecesora de Trujillo, Marcela González.

Los ecos del pasado

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza se recuperan de un largo enfrentamiento con su anterior directora artística, Laura Morelos; ahora, nos dicen, trabajan bajo un clima de tranquilidad y aunque apenas están conociendo los métodos de su nuevo líder, Mario Galizzi, hay química y están de acuerdo con la visión que tiene para la agrupación. Pero, siempre hay un pero, nos cuentan que quedan resquicios de la pasada administración. Hay al menos dos maestros a los que no les acomodan las nuevas ideas del jefe, uno de ellos es muy cercano a Morelos, de hecho trabaja con ella en la producción del musical Billy Elliot, Carlos Carrillo. Hasta ahora no ha habido enfrentamientos porque la vibra del argentino ha pesado, pero si la gente no se cuadra, advierten, podrían salir chispas. Ya veremos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses