El se prepara para celebrar en grande al autor al que debe su creación.

La edición de este año, que se celebrará durante 23 días en octubre en la ciudad de Guanajuato, estará dedicada a la obra y la figura de y tendrá a España como invitado de honor.

"Es el lugar natural para que no solamente el Festival Cervantino, sino para que todas las instituciones, tanto de la Secretaría de Cultura como del gobierno del Estado de Guanajuato, confluyan durante el mes de octubre en Guanajuato para hacer una gran, gran celebración", dijo el director general del festival, Jorge Volpi, en una entrevista telefónica.

La chispa que desató el festival fueron los "Entremeses Cervantinos", organizados por el maestro Enrique Ruelas desde la década de 1950 con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guanajuato. El surgimiento del evento y su afianzamiento llevaron a que en 2005 fuera declarada Capital Cervantina de América. En la actualidad el Cervantino, que celebra su 44ta edición, es una de las más grandes citas de la cultura en Latinoamérica y atrae artistas de todas las latitudes.

"Tendremos una importante presencia de grupos artísticos españoles encabezados por la Orquesta Nacional de España, por la Compañía Nacional de Danza de España y por la compañía Nacional de teatro Clásico", apuntó el director.

El programa incluye la obra dramática completa de Cervantes, con las ocho comedias, ocho entremeses (y uno atribuido) así como la tragedia "El cerco de Numancia".

"Hay muchas que van a ser adaptaciones, vamos a tener un programa especial este año al que hemos llamado Cervantes Off en donde a 10 directores de compañías jóvenes mexicanas les hemos encargado que hagan la adaptación y no solamente la puesta en escena de las ocho comedias escritas por Miguel de Cervantes", dijo Volpi.

También habrá una oferta musical amplia con óperas de Purcell ("Don Quijote en la casa de la duquesa"), Salieri ("Don Quijote en las bodas de Camacho") y la presentación de "Don Quijote" de Giovanni Battista Martini a cargo del Teatro Comunal de Bolonia, entre otros. Habrá además jazz y rap, por medio de una convocatoria abierta junto con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

"Es la muestra más completa que se haya llevado a cabo aquí en México de música basada en Cervantes", dijo Volpi.

Otra de las convocatorias del festival es para booktubers, jóvenes de entre 15 y 18 años que podrán hablar sobre el Quijote y participar en un concurso de Penguin Random House Grupo Editorial a través del sello Alfaguara.

En la danza se presentarán tres variaciones coreográficas sobre "Don Quijote" de Ludwig Minkus, a cargo de la Compañía Nacional de España, el Ballet Nacional de los Países Bajos y el Joven Ballet de Jalisco.

El festival contará con la presencia de tres autores galardonados con el Premio Cervantes: el mexicano Fernando del Paso, quien recibió el galardón el 23 de abril; la mexicana Elena Poniatowska, laureada en el 2014, y el chileno Jorge Edwards, galardonado en 1999. Por su parte, el primer actor mexicano Ignacio López Tarso realizará una lectura dramatizada del Quijote.

Los espectáculos y convocatorias presentados por el Festival Cervantino forman parte del programa de la Secretaría de Cultura para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Cervantes 400 comenzó el 23 de abril (día de su muerte) e incluye más de 1 500 actividades que culminarán en el Festival. En cuanto a las funciones del Cervantino dedicadas al autor, habrá 700 pantallas gigantes para transmitirlas desde el festival en todo el país.

Otro de los grandes festejados esta edición será Shakespeare, quien también cumple su 400 aniversario luctuoso. En 2013 el festival Cervantino y otras instituciones culturales del mundo se vieron en la disyuntiva por la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Verdi y Wagner, recibiendo, como en el caso de La Scala de Milán, reclamos por celebrar primero a Wagner que a Verdi. Al tratarse de dos enormes figuras de la cultura occidental como Shakespeare y Cervantes, el conflicto de agenda era aún mayor, pero en el Cervantino lo resolvieron con bastante planeación.

"El festival Cervantino le dedicó hace dos años el festival completo (a Shakespeare), justamente celebrando su nacimiento y lo pensamos así desde que asumimos la dirección del festival para poder dedicarle por completo el festival a Cervantes en este año", dijo Volpi, aunque aclaró que el Bardo de Avon no será olvidado en lo absoluto: "Tendremos algunas actividades que vinculan a

Cervantes con Shakespeare que en esa medida estarán celebrando a Shakespeare también".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses