La aventura de ser niños se nutre de arte, música, danza, historias, palabras y cultura. Para celebrar a los pequeños sabios, artistas y trotamundos literarios que hay en casa, diversas instituciones han desarrollado programas festivos por el y son tan diversos que lo mismo hay cuentacuentos y narradores orales, que talleres, puestas en escena, libros, regaladores de palabras, creación de instrumentos y conciertos escénicos para excéntricos musicales.

Como ya es tradición, la Biblioteca Vasconcelos, ese territorio para el acceso libre y gratuito al conocimiento y disfrute, ha planteado un programa celebratorio. Esta vez convidó a los adultos a regalar una historia, una vivencia, un canto, un experimento científico, un fragmento de un libro, una narración a los niños.

El próximo sábado, de 10 a 18 horas, tatuadores, arquitectos, matemáticas, biólogos, peluqueros, astrónomos, cineastas, buzos, contorsionistas, paleontólogos, chefs, luchadores, pero también famosos como el clavadista olímpico Jahir Ocampo, el nadador paralímpico Gustavo Sánchez, Pato de Maldita Vecindad, los escritores Carlos Chimal y Tamara de Anda, y el historietista y diseñador gráfico “Bef” protagonizarán centenares de microeventos en un formato de vivencias o lecturas regaladas de 15 a 30 minutos.

Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos asegura que no se busca un programa de conferencias, mucho menos impartir lecciones: lo que se pretende es despertar la curiosidad. Que la biblioteca sea un lugar no tanto para darse respuestas, sino para aprender a formularse preguntas.

A la par de los regaladores de palabras que regarán historias, los Ensambles de Cuerdas y de Metales y el Octeto Vocal, del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM); la Academia Mexicana de Danza; el Ballet Folklórico Inclusivo Answac Síndrome de Williams; el Teatrino de papel Kamishibai; la Bang Bang Chicken Band, harán presentaciones muy movidas. Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte. Mosqueta. Buenavista).

En tanto que la Coordinación de Literatura del INBA celebrará el Día del Niño con la jornada literaria “Niñoserías”, que pretende incentivar la imaginación de los pequeños con la puesta en escena de la obra Luz azul de Mariana Lozano, a cargo de El Cuarteto Menguante Teatro, bajo la dirección de Aurora Gomeza; y con el taller “El libro de mi identidad”, a cargo de Irma Susana Flores, en el cual los niños elaborarán un muñeco de tela a su semejanza como personaje principal de una historia que crearán. La cita es el sábado a partir de las 11 horas en la Casa Leona Vicario. República de Brasil 37. Centro Histórico.

En La Nana Fábrica de Creación e Innovación, ConArte celebrará a los niñ@s con “Chistófonos y Cachiflines”, un concierto escénico para excéntrico musical de Jesús Cuevas. Además habrá piñatas. La obra que cuenta la historia de Chuspo, quien descubre en el escenario una serie de objetos que empieza a explorar para tratar de averiguar su propósito, tendrá dos presentaciones . Viernes 29. Segundo Callejón San Juan de Dios 25, Col. Guerrero. 16 horas; y sábado 30, Mercado 2 de abril. Pensador Mexicano y Calle 2 de Abril. Col. Guerrero. 13:30 horas.

El Fondo de Cultura Económica por su parte, ha preparado un programa de cuentacuentos que harán reír y sorprender a los pequeñines a través de la narración oral de uno de los libros emblemáticos de esa editorial. En todas las librerías, sea la Rosario Castellanos, Gerardo Méndez, la Daniel Cosío Villegas, la Octavio Paz y Librería y en la Estación de Lectura Pasaje Zócalo-Pino Suárez, cuentacuentos como Gerardo Méndez, Janet Janet Pankowsky, Valentina Barrios y Elia Sánchez, harán la narración del libro Las mañanitas de Carlos Pellicer López.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses