Durante el presente periodo vacacional de Semana Santa, diversos museos y recintos de la Ciudad de México han preparados muestras y actividades para todo público.

Entre los espacios que el público podrá visitar estos días se encuentra el Museo Memoria y Tolerancia, el cual ofrecerá a los visitantes dos nuevas exhibiciones, así como el recorrido por sus exposiciones permanentes.

, realizada especialmente para la Ciudad de México por una de las más reconocidas activistas japonesas, refleja la extensa y diversa trayectoria de uno de los iconos más inspiradores de nuestro tiempo. El público podrá disfrutarla hasta el 29 de mayo.

La exposición "Migrantes. Más allá de las fronteras", es una muestra que refleja el lado humano de la migración, así como la marginación, la lucha, la supervivencia y sobre todo la esperanza que no abandona el hombre que decide emprender camino.

Esta muestra, que estará abierta hasta el mes de abril, se divide en ocho áreas, en donde se incluye la participación de organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, así como especialistas en el tema de migración.

Además de las ya mencionadas, el Museo Memoria y Tolerancia contará con visitas por sus salas permanentes: "Memoria" y "Tolerancia", así como el Museo infantil "Isla Panwapa", para los pequeños de cuatro a 12 años.

El museo tendrá un horario especial durante el periodo del 21 de marzo al 2 de abril, que va de las 9:00 a las 20:00 horas.

En un comunicado, el Museo de Historia Natural dio a conocer que tiene preparadas diversas actividades para sus visitantes y dos exposiciones temporales: "Animales Insólitos" y "Tiburones, mantas y rayas. Centinelas del océano", abiertas hasta el 28 de agosto, además de contar con dos salas rehabilitadas al público.

En la primera sala "Clasificación de los Seres Vivos", el público podrá conocer más acerca de la división de los organismos de los cinco reinos: bacterias, algas, plantas, hongos y animales, así como la posibilidad de identificar variedades de flora y experimentar como se sienten algunas pieles de animales.

La segunda sala, "Adaptación al Medio Acuático", pondrá a la vista del público un esqueleto original de ballena gris, con una dimensión de 12 metros de largo, así como un juego interactivo donde podrá realizarse la reproducción de algunos sonidos de diversas especies marinas.

La exposición "Animales Insólitos" sorprenderá a los visitantes al mostrar diversas adaptaciones biológicas que se han desarrollado en algunas especies, mientras que en "Tiburones, mantas y rayas. Centinelas del océano", se apreciarán mandíbulas originales, así como la muestra de una piel real de tiburón zorro, además de conocer varias especies y el número de ellas registradas en nuestro país y el mundo.

En marco de la Noche de Museos, el recinto en coordinación con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniera (SAFIR), llevará a cabo el miércoles 30 de marzo a partir de las 18:00 horas en el espacio de la plazoleta central, la observación a través de los tres telescopios del Museo, de Júpiter y sus satélites.

Se realizarán espectáculos infantiles como "Viaje al Laboratorio del Doctor Stein", martes, jueves, sábados y domingos de marzo, y "El Espectaller Misión Tierra", los viernes, además de la obra de teatro infantil "ABCDarwin", en la que los asistentes conocerán de manera divertida los principios de la teoría de la evolución y la selección natural, el sábado 26 de marzo. Por periodo vacacional del 19 de marzo al 3 de abril, el museo tendrá un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura del gobierno federal informó que tiene preparada una diversidad de actividades para niños, jóvenes y adultos en diversos recintos, museos y centros culturales.

Detalló que entre los recintos que permanecerán abiertos se encuentran las bibliotecas de México y Vasconcelos, así como el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes, por mencionar algunos.

La Biblioteca de México ofrece la exposición "Oxtotitlán", que mediante una serie de fotografías, ilustra las afectaciones derivadas con el paso del tiempo que reflejó y afectó a este sitio ubicado en Guerrero.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá visitas guiadas a esta muestra en el Patio de Cine, estará disponible hasta el 17 de abril.

Una opción más es la muestra "Percepción no visual. Educación de la imagen: Fotografía documental comunitaria", la cual se presentará en el Jardín de los Aromas, del 22 de marzo al 4 de abril. Ambas exposiciones permanecerán cerradas del 24 al 27 de marzo.

El Centro Cultural del Bosque presenta la puesta en escena "Perra vida, dulces sueños mereces lo que sueñas" hasta el 4 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia, que también alberga la obra "Lo que queda de nosotros", los sábados y domingos hasta el 3 de abril, mientras que el Teatro Orientación recibe la obra "Sr. Perro", los lunes y martes, hasta el 3 de mayo.

Como parte de las actividades por el centenario de la muerte de Rubén Darío y el 90 aniversario de Jaime Sabines, en el Centro Cultural Elena Garro se ofrecerán dos actividades.

Juan Domingo Argüelles impartirá el curso "Poesía hispanoamericana de los siglos XIX y XX", donde se recordarán los aspectos más destacados de la obra de dichos autores, los jueves del 31 de marzo al 21 de abril.

Además se recordará al poeta Jaime Sabines, con un recital poético musical titulado "Por siempre Sabines", a cargo de la soprano Dhyana Arom acompañada del guitarrista José Ángel Pita Juárez, el 26 de marzo a partir de las 18:30 horas.

El Palacio de Bellas Artes se suma a los recintos que ofrecerán actividades durante este periodo y la primera de ellas se realizará esta noche en la Sala Manuel M. Ponce, con un Homenaje a Miguel Álvarez Acosta, donde se rendirá tributo al dramaturgo, narrador y poeta potosino.

El próximo 29 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol se llevará a cabo "90 años de Jaime Sabines", un homenaje a un sensible poeta mexicano de la segunda mitad del siglo XX a 90 años de su natalicio.

Asimismo, continúa la exhibición de , colección integrada por obras que trasladan el lenguaje musical al pictórico.

De igual forma, el Centro Cultural Helénico presenta 10 montajes. En el Foro La Gruta albergará las obras: "Medea", "El jardín secreto", "La contracción de Lorentz", "Cultus interruptus", "Exceso de equipaje" y "El príncipe Ynocente".

Mientras que en el Teatro Helénico se escenificarán: "El juego de Yalta", "Karamazov, todo está permitido", "La última sesión de Freud" y el ballet para niños "Hansel y Gretel".

El Centro Nacional de las Artes ofrece a los visitantes muestras como que se presenta en la Galería Central, Arte Binario y Espacio Alternativo, de martes a domingo hasta el 12 de junio.

Esta exposición está compuesta por una serie de elementos multimedia e interactivos que llevan al visitante a un recorrido por el espacio y tiempo habitados por el inventor Nikola Tesla.

La Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia presenta "La creación del lugar común. Capítulo 1. El paisaje", exposición del trabajo de Fernando Varela, que a partir de los géneros sancionados por la historia del arte, explora sus transformaciones y el salto evolutivo de la naturaleza.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso hace una invitación a conocer en sus últimos días la exposición "Corpus" del artista mexicano Javier Marín, donde la figura humana es presentada a través de los ojos de este escultor mexicano.

Un total de 48 obras, producidas entre 1998 a 2015, comprende la muestra que alberga esculturas e instalaciones de distintas dimensiones y materiales como bronce, madera, resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos, que reinterpretan la figura humana y revelan el gusto del artista por la experimentación.

Por otra parte, el Laboratorio Arte Alameda presenta "TV-Frenia. Videosinfonía cuadrafónica", de Paulina del Paso y Héctor Ruiz, la cual expone por medio de cuatro proyecciones simultáneas de video y sonido, los mensajes y estereotipos que se repiten en telenovelas y comerciales.

El Museo de Arte Carrillo Gil alberga cuatro exposiciones: "En la caverna de Julián Madero", una muestra que presenta la obra pictórica de este artista así como el desarrollo de una idea a lo largo de la vida.

La muestra "La materia emancipada. Informalistas en México", que aborda la trascendencia de las más tendencias pictóricas ligadas al formalismo internacional que arribaron a la escena artística mexicana: "El futuro no es de nadie todavía" sobre el trabajo de uno de los artistas españoles más reconocidos, Eugenio Ampudia, y "Retorno a la caverna", que da cuenta del trabajo de Julia Barco, como parte del proceso del proyecto "Regarding light", una investigación acerca de la luz en la escultura, como trazo y como ausencia.

En tanto, el Museo Nacional de Antropología alberga la muestra "Río Congo. Artes de África Central", la cual se compone de 346 piezas procedentes de las colecciones y fondos del Museo de Quai Branly de París, Francia.

En la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares se expone "Tarahumara", muestra que a través de 35 imágenes da cuenta del mundo de los rarámuri, su vida cotidiana, sus festividades, gastronomía y los paisajes donde habitan, captado por el fotógrafo holandés Bob Schalkwijk.

El Museo Tamayo exhibe "Mario García Torres. Caminar juntos" con más de 30 obras creadas por el artista a lo largo de los últimos 15 años. La itinerancia también es parte de la experiencia de la exposición. Ésta se lleva a cabo en diferentes sedes de la Ciudad de México, de martes a domingo, hasta el 19 de junio.

La Galería de Palacio Nacional alberga hasta el 31 de marzo "Máscaras mexicanas, simbolismos velados" la cual reúne máscaras de más de 40 museos y colecciones, conformada por 450 piezas que dan cuenta de los rituales conectados con las deidades prehispánicas, así como algunas de tradición virreinal.

Finalmente, el Salón de la Plástica Mexicana presenta "Homenaje a Alejandro Chacón Pineda 1942-2015", muestra que presenta el trabajo de la pintura de Alejandro Chacón donde abarca planos y disquisiciones relevantes, hasta el 3 de abril.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses