El INBA realizó festejos por los días de la Madre y el Padre, organizó cursos de verano y entregó útiles al personal sindicalizado durante 2015; por lo que un particular, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), requirió de esas acciones: el método de contratación, facturas de pago, las solicitudes de servicios y nombres de quien los prestó, quién autorizó y quiénes participaron en su realización.

En respuesta, el INBA le informó al particular que parte de la información estaba disponible en el sitio electrónico de CompraNet, vínculo que proporcionó, sin dar mayor información sobre los pasos a seguir para su búsqueda correcta.

También le informó que el personal del Departamento de Adquisiciones de la Subdirección de Recursos Materiales participó en la realización del evento como supervisores, y puso a disposición del solicitante un total de 23 fojas de información en versión pública.

El INAI, a través de un comunicado, informó que el solicitante se inconformó con el argumento de que los datos que le dieron eran incompletos y no le fueron entregados electrónicamente.

El asunto fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Areli Cano Guadiana, quien mencionó que para el caso de los trabajadores al servicio del Estado, las prestaciones son cubiertas con recursos públicos, por lo que se debe transparentar el ejercicio de éstos cuando son entregados a sindicatos.

Respecto del análisis del recurso de revisión, la Comisionada Ponente advirtió que el INBA sí dio a conocer los nombres de las personas morales que prestaron los servicios para dichas celebraciones, más no así sobre los participantes en la preparación y realización de los eventos; mientras que de aquellos que requirieron los servicios y las especificaciones de cada servicio, el sujeto obligado no señaló los pasos a seguir para su consulta en CompraNet.

En cuanto a las facturas de pago, debido a que el INBA no mencionó al particular que éstas se incluían en las 23 fojas que puso a disposición, se determinó que ese hecho generó incertidumbre respecto a lo solicitado en ese punto.

Por otro lado, se concluyó que en apego al principio de gratuidad, el sujeto obligado debió remitir la mayor parte de la información por el Sistema INFOMEX, por lo que el

Pleno del INAI decidió modificar la respuesta del INBA e instruirle para que indique al solicitante cómo consultar la información en CompraNet; proporcionar, de manera electrónica las 23 fojas en las que se incluyen las facturas mencionadas, y los nombres de los servidores públicos que participaron en la preparación y realización de las celebraciones.

rqm

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