La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Santiago Taboada, solicitó hoy a la mesa directiva una prórroga de 45 a 90 días para aprobar o no la iniciativa para crear la .

La razón principal para posponer su probable aprobación es porque el Ejecutivo no presentó un interlocutor oficial para cabildear el proyecto presentado por Enrique Peña Nieto en septiembre pasado.

Hoy, en conferencia entre diputados de la Comisión y senadores, iniciaron las reuniones de trabajo para discutir el tema.

Por unanimidad se votó que el día de mañana, miércoles, haya una reunión con trabajadores sindicalizados del INAH y del INBA; el viernes se mantendría un encuentro con el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien será el representante del Gobierno Federal para discutir las inquietudes y dudas que hay sobre el proyecto.

“Los tiempos nos permitirán trabajar durante los siguientes días el proyecto, que podría extenderse hasta tres meses, sin embargo estamos abiertos a cualquier posibilidad. No estamos cerrando el tema, estamos haciendo las cosas con seguridad”, dijo a la prensa Santiago Taboada.

El diputado manifestó que por la falta de diálogo con un representante federal, se tomaron decisiones como el presupuesto para el subsector del siguiente año, pero dijo que de ser necesario se podría aprobar una ampliación.

Trabajadores del INAH y del INBA mantienen desde la noche de ayer lunes un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados; que motivó que los legisladores los reciban mañana para iniciar el diálogo de manera oficial.

“Los legisladores legislan a costillas de los trabajadores, tenemos que convertirnos en activistas políticos, lo que quieren hacer es un atraco contra la cultura”, manifestó un trabajador del INAH.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses