El Festival Mozart-Habana 2015 abrirá hoy con un concierto en el que se interpretará por primera vez en la isla la Gran Misa en do menor KV 427, única pieza de corte religioso compuesta por el músico austríaco, que tendrá por escenario la Plaza de la Catedral de la capital cubana.

El programa del recital también incluye el Concierto en sol mayor para flauta y orquesta, el cual será interpretado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte de La Habana, adjunta al Lyceum Mozartiano, un proyecto cultural creado en 2009 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, y la Unión Europea.

La soprano británico-alemana Claire Elizabeth Craig es una de las artistas extranjeras invitadas, los cantantes líricos cubanos Bárbara LLanes (soprano) y Roger Quintana (tenor), los coros Exhaudi, Scholla Cantorum Coralina, el de Cámara de Matanzas y la Ensemble Vocal Luna completarán el elenco, integrado por 65 voces, y la Orquesta Sinfónica de las Universidad de las Artes, completan el programa inaugural.

Del 16 al 24 de octubre, el Festival Mozart traerá a las salas de concierto del centro histórico de La Habana a reconocidos músicos como el clarinetista Florent Heau, el violinista Renaud Capuçon y el violista Gérard Caussé, todos franceses, el director de orquesta belga Roland Zollman y el pianista alemán Siefried Mauser.

EL Festival Mozart-Habana tendrá como sedes principales al Lyceum Mozartiano de La Habana, el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula y los teatros Nacional y Martí, el Aula Magna de la Universidad de La Habana y el Instituto Susperor de Arte.

Además de los conciertos, el programa incluye una serie de clases magistrales de violín, viola, chelo, piano, clarinete, proyecciones de audiovisuales y una versión del cuento sinfónico Pedro y el Lobo, escrito por Serguéi Prokofiev, que será estrenada por la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita.

Con este festival, llega a su fin el proyecto "La Música Clásica Europea en el entorno de La Habana Vieja", financiado por la Unión Europea durante tres años.

Pero esta cita con la música de Mozart promete convertirse en un evento anual, en el que los jóvenes músicos también puedan proyectar sus obras, según ha expresado el director general del Festival, el pianista cubano Ulises Hernández.

El Lyceum Mozartiano de La Habana es un centro cultural de referencia en la creación, investigación y divulgación de la música de concierto, y está dedicado especialmente al estudio de la obra del genial compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), maestro del clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses