Esparcen en Bosnia cenizas del historiador mexicano Roberto Salinas

Ese fue el último deseo del intelectual, fallecido en 2012, que se dedicaba al estudio del poeta épico heleno Homero
05/08/2015
12:28
Sarajevo
-A +A

Familiares y amigos del historiador mexicano Roberto Salinas Price esparcieron hoy en una ceremonia íntima sus cenizas en la localidad meridional bosnia de Gabela, donde, según su teoría, estaba Troya.

Ese fue el último deseo del intelectual, fallecido en 2012, que se dedicaba al estudio del poeta épico heleno Homero desde la década de 1960 y en 1985 por primera vez publicó su teoría.

Esta asegura que la guerra de Troya tuvo lugar en el sur de Bosnia-Herzegovina, en las proximidades de Gabela, cerca de la costa dálmata, y no en Asia Menor, como indica la arqueología oficial, que se basa en investigaciones del alemán Heinrich Schlieman.

El hijo del historiador, Roberto Salinas León, declaró hoy a un grupo de periodistas en Gabela que las investigaciones de su padre "son un legado importante no sólo para esta región sino para la historia del mundo".

El historiador e investigador mexicano publicó varios libros sobre su teoría, que sitúa a troya en Gabela, entre ellos Los públicos ciegos de Homero, Atlas de geografía homérica o Los susurros de Homero.

Salinas visitó Bosnia-Herzegovina por primera vez en 1967, y desde entonces estuvo en varias ocasiones en el país.

Consideró que la célebre batalla entre Aquiles y Héctor ocurrió entre Gabela y la cercana ciudad de Capljina, a unos 150 kilómetros al sur de Sarajevo, y que la configuración de ese terreno coincidía con la del texto de la "Iliada" de Homero. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS