yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La vitalidad de la literatura infantil y juvenil, la ilustración francesa y su novela gráfica; el nuevo cine para niños, pero también los clásicos cinematográficos y desde luego los literarios, como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, la más traducida en el mundo, son parte de las expresiones que tendrá Francia como Invitado de Honor en la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Por vez primera en la historia, el encuentro librero más importante dirigido al público infantil y juvenil tendrá un Invitado de Honor con el fin de que la literatura de México estreche lazos con las del mundo. Así es como Francia arribará a la FILIJ, con destacados escritores, ilustradores, músicos y especialistas en literatura infantil y juvenil que se inscribirán en las diferentes actividades literarias y artísticas.

Entre los participantes más importantes están los escritores Marie-Aude Murail, Timothée de Fombelle y Hervé Tullet; los ilustradores Matthias Picard y Jacques-Rémy Girerd; y los especialista en literatura infantil y juvenil Sylvie Octobre y Blandine Aurenche.

Francia ha preparado también talleres, entre los que destaca uno de iniciación al idioma francés, ciclos de cine, exposiciones, una carpa especial con libros en francés y en español de autores franceses; y como acto especial, una lectura en francés, español, otomí, náhuatl y en lenguaje de señas de un clásico: El Principito.

Durante la presentación de Francia como Invitado de Honor de esta edición de la FILIJ que se realizará del 6 al 16 de noviembre, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, aseguró que es una gran oportunidad de estrechar los lazos entre ambos países, que se complementarán con la visita que hará a Francia el presidente Enrique Peña Nieto que incluye varios temas de cooperación.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, reconoció que la presencia de Francia en la Feria representa una mayor oportunidad de reconocer esa literatura. Y señaló además que el presupuesto para la FILIJ será el mismo que el año pasado porque “hay cosas que no se pueden cancelar definitivamente por el recorte al presupuesto, y la Feria del Libro infantil y juvenil es una de esas cosas prioritarias”.

Aun cuando no se adelantaron más actividades de la próxima edición, la Dirección General de Publicaciones ha lanzado la convocatoria “Crecer con FILIJ” con el fin de reunir testimonios sobre la huella que ha dejado la feria en las varias generaciones de lectores, participantes y colaboradores a lo largo de sus 35 años de historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses