Los organizadores de la edición 43 del Festival Internacional Cervantino 2015 además de incluir actividades como la música, teatro, danza, entre otras, decidieron invitar a científicos ganadores del Nobel para que participen en conferencias.

El evento, que se realizará del 7 al 25 de octubre, en el estado de Guanajuato, dedicará uno de sus dos ejes temáticos a la ciencia, con el objetivo principal de retomar el vínculo natural entre el ámbito científico y el mundo del arte.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director general del festival, Jorge Volpi Escalante, dijo que contarán con una programación amplia de espectáculos de música, teatro y danza que tienen que ver de alguna forma con el mundo de la ciencia.

"Tendremos también la presencia de científicos destacados y todo un programa de actividades paralelas que van desde talleres y conferencias hasta un tianguis de la ciencia", dijo Volpi.

En esta edición del festival participarán científicos como Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química 1981 y quien también es poeta y escritor; así como de George Fitzgerald Smoot, acreedor del Premio Nobel de Física 2006, quien hablará de la relación entre la belleza del cosmos y la belleza como una percepción estética.

Además, entre las actividades visuales estará la proyección de una película con imágenes recientes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la cual aborda temas relacionados con el sistema solar y que estará acompañada por la música de Gustav Holst.

"Tendremos también los monólogos científicos del grupo español ‘The Big Van Theory’, con el objetivo de dar un carácter lúdico, que es muy importante, a la divulgación de la ciencia", añadió Volpi.

Otra de las grandes actividades del festival será el tianguis de la ciencia, el cual se concretó en colaboración con el gobierno de Guanajuato, mencionó el directivo.

Los asistentes podrán realizar diversas actividades en el tianguis como la construcción de juguetes electrónicos, de lentes en 3D (Tercera dimensión), de cristalografía, así como tomar fotografía sin la necesidad de una cámara oscura.

En el tianguis, que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), también se realizará una presentación teatral llamada ‘De experimento’, entre otras.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses