Ai Weiwei llega a Alemania tras cuatro años sin salir de China

Estará en el país europeo para ver a su hijo de seis años, que reside allá, y realizarse un chequeo médico
El artista Ai Weiweri abandona el Aeropuerto de Múnich junto a su hijo, Ai Lao. FOTO: Michaela Rehle/REUTERS.
30/07/2015
11:46
Pekín
-A +A

El artista y disidente chino Ai Weiwei aterrizó hoy en Múnich (sur de Alemania), en su primer viaje al extranjero cuatro años después de su polémica detención en China.

"Me siento muy bien por poder volver a viajar", aseguró brevemente a medios alemanes tras bajarse del avión, ya que su pasaporte sólo le fue devuelto la semana pasada y era incierto que las autoridades chinas le permitiesen abandonar el país.

En el aeropuerto de Múnich pudo reunirse con su hijo de seis años, al que desde hace un año no había visto porque, por motivos de seguridad, se mudó a Berlín junto a su madre.

Además, recibió el saludo de un nutrido grupo de periodistas y de la política de Los Verdes Margarete Bause, que le entregó un ramo de flores.

El objetivo de la visita del artista a Alemania es disfrutar de su familia, someterse a un chequeo médico en la capital bávara, donde fue operado hace unos años, y trasladarse posteriormente a Berlín, donde se reunirá con representantes de la galería Neugerriemschneider.

Ai, reverenciado en Alemania por su arte y su denuncia social, fue detenido en 2011 cuando trataba de abandonar China en avión y pasó 81 días encarcelado mientras se le investigaba por un presunto delito de fraude fiscal por el que no ha sido condenado.

De momento, el artista no ha indicado cuánto tiempo permanecerá en Europa ni qué países visitará, si bien se espera que intente acudir a las exposiciones sobre su obra que se inaugurarán en el Viejo Continente próximamente.

Una de ellas es la retrospectiva que organiza la Royal Academy de Londres en septiembre, aunque Ai ha asegurado que no acudirá ya que el Reino Unido ha restringido su entrada al país.

"Ai Weiwei no podrá asistir a la inauguración de la exposición en la Royal Academy de Londres en septiembre de 2015 debido a que el departamento de Inmigración y Visados del Reino Unido asegura que Ai ha presentado información falsa en relación a sus antecedentes penales en su solicitud" , publicó hoy Ai en su cuenta en la red social Instagram.

Según explica el artista, Londres ha decidido otorgarle un visado de 20 días en lugar del permiso de negocios de 6 meses que solicitó.

El artista ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, el llamado Nido de Pájaro, y tras implicarse en todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China, usando a menudo métodos mordaces y satíricos. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS