Premio Carlos Fuentes a maestra de comunidad indígena

Paulina Guerrero Gutiérrez trabaja en comunidades zapotecas de la Sierra de Oaxaca
La estudiante de doctorado de la prestigiada universidad King's College London, señaló que su trabajo como maestra en la Ciudad de México la llevó enseñar a biología a niños de telesecundarias. FOTO: Mexsoc.org.uk
28/07/2015
11:38
Notimex
Londres
-A +A

La estudiante mexicana de posgrado, Paulina Guerrero Gutiérrez, recibió el Premio Carlos Fuentes-Mex Soc como la alumna más destacada en 2015, por su labor de promoción educativa en comunidades zapotecas de la Sierra de Oaxaca.

"La educación en las comunidades que están marginadas es algo que necesitamos hacer para sacar al país adelante y el hecho de que eso se valore es para mí una confirmación de que lo que estoy haciendo vale la pena", afirmó en entrevista.

La estudiante de doctorado de la prestigiada universidad King's College London, señaló que su trabajo como maestra en la Ciudad de México la llevó a trabajar con comunidades zapotecas de la Sierra de Oaxaca, donde enseña biología a niños de telesecundarias.

"En total voy a estar en la comunidad ocho meses" en diferentes momentos, explicó la egresada de biología especializada en microscopía electrónica de la UNAM y maestra en Ciencias de la Educación en King’s College.

Paulina -quien cursa el segundo año de doctorado en Educación y encabeza la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en King’s College- comentó que escogió trabajar con comunidades indígenas porque es "realmente donde existen más carencias en la educación en México".

Recuerda que la última vez que estuvo en Oaxaca en mayo pasado los alumnos de secundaria le pedían de favor que les impartiera clases de tres horas.

"Algo estoy haciendo bien porque yo a su edad jamás hubiera pedido una clase de ciencias de tres horas. Jamás".

Guerrero Gutiérrez señaló que cuando comenzó a dar clases recibió comentarios de que ser maestra no valía la pena, pero ella está convencida de que la educación es lo más importante para cambiar las cosas en México.

"Para mi siempre ha sido una vocación. El hecho de recibir el premio para mi significó mucho porque es una prueba de que sí es algo que se valora y que es importante hacer", subrayó.

Agregó que una vez que concluya sus estudios le gustaría trabajar como docente en las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para hacer investigación-acción o trabajar en la capacitación magisterial.

El premio, en su tercera edición anual, fue entregado en días pasados a la becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en la Residencia Oficial del gobierno de México, por la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (Mex-Soc) y por el Ministro David Nájera, en representación de la embajada de México.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS