Las vacaciones de verano serán una gran oportunidad para acudir con la familia a visitar los museos universitarios de la UNAM y disfrutar de una gran diversidad de exposiciones de arte, así como de la oferta de cursos, talleres y visitas guiadas que se organizan en dichos espacios, porque se mantendrán abiertos y con acceso gratuito hasta el 26 de julio.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Roma y el Museo Experimental El Eco permanecerán abiertos y con acceso gratuito.

Mientras que el Antiguo Colegio de San Ildefonso permanecerá abierto, pero mantendrá el costo de su entrada: $45 a público en general y $25 a estudiantes y maestros que presenten su  credencial vigente.

Un oasis sureño

El MUAC tiene una gran diversidad de propuestas, una de las más importantes es  la muestra Vicente Rojo Escrito/Pintado, donde se explora la relación y compenetración de las actividades principales del artista como pintor y diseñador, que podría definirse como una tensión creativa modernista.

La figura de Juan Carlos Uviedo, el provocador,  el megalómano, el mitómano pero sobre todo el artista político que incitaba a sus secuaces a buscar ser nota a través de su teatro experimental en las páginas policiales en vez de las culturales de los periódicos, es revisada de forma inédita en este recinto en la exposición Con la provocación de Juan Carlos Uviedo. Experimentos teatrales de un paria.

Por otra parte Ojo en rotación: Sarah Minter, imágenes en movimiento 1981-2015 reúne 14 piezas (videos y videoinstalaciones) acompañadas de un programa de cine donde se concentra la mayor parte de sus largometrajes. Minter es una de las pioneras en el uso y defensa de la práctica videográfica en nuestro país, además de contar con una importante producción cinematográfica.

También  se exhibe un proyecto de Jorge Méndez Blake que involucra una reflexión sobre la relación entre poesía y artes visuales a partir de una exploración respecto de la materialidad arquitectónica y la ubicación geográfica de la Biblioteca Nacional de México y el MUAC; y una instalación que Carole Chargueron propone para el Espacio de Experimentación Sonora. Para conocer más sobre las exposiciones, coloquios, talleres y actividades especiales  consulte la página web www.cultura.unam.mx<http://www.cultura.unam.mx.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Una de las más interesantes y más grandes colecciones de arte Islámico que se haya visto en nuestro país se puede apreciar en este recinto ubicado en el corazón de la Ciudad de México.

Abarca 13 siglos, con obras procedentes de países como Siria, Marruecos, Irán, Egipto, España, Turquía, Irak y Afganistán. Además continúa en exhibición la XI Bienal Monterrey Femsa, uno de los certámenes de artes visuales más reconocidos en el país, que incluye 65 obras realizadas por 40 artistas, así como la muestra Improntas del cuerpo: Acción, archivo e instalación.

Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes a domingo de 10 a 18:00 horas.

Un fragmento de historia

En el Museo Universitario del Chopo se exhibe Archivos desclosetados: espectros y poderes disidentes, en el marco del 28 Festival  Internacional por la Diversidad Sexual. Es una muestra documental basada en una  investigación de archivos, que ofrece un mapeo de los puntos de encuentro y  el activismo de la diversidad sexual en la ciudad.

Además se presenta Murmullos de la Tierra, una propuesta del colectivo SANGREE  que consiste en una serie de piezas que entrelazan el pasado remoto de la humanidad con el presente.
Enrique González No. 10. Santa María La Ribera. Martes a domingo. 10 a 19 horas.

En el Centro Cultural  Tlatelolco...

Aquí encontrarán una rica oferta de muestras como T de Tlatelolco, donde se exhiben 45 obras de 33 artistas modernos y contemporáneos provenientes de diversos países; y Líneas de la NO libertad,  que contiene piezas de artistas plásticos y fotoperiodistas, quienes abordan el arte desde ejes temáticos como dictaduras políticas.

Diversidad de Exposiciones Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc.
El acceso es gratuito hasta el 26 de julio. Martes a domingo de 10 horas  a 18 horas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses