El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró su gobierno no reprime las manifestaciones, luego de que un grupo de choque enfrentara a ciudadanos opositores a la obra del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.

En entrevista, al término de la firma del convenio de coordinación con el gobierno de Oaxaca, el Infonavit y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aseguró que ningún trabajador de la obra actuó de esa manera, refiriéndose a la detonación de cohetones que hicieron para dispersar la manifestación.

"Hubo grupos externos que se cruzaron a la obra y que hicieron ese incidente, no es el estado, no es nuestra intención, en Oaxaca no se reprimen las manifestaciones y mucho menos a un grupo de la sociedad que hemos respetado y hemos ayudado".

En el caso de Pro-Oax, dijo, los han invitado a conocer el proyecto y sabemos, añadió, que hay personas que no les gusta "en una democracia hay que escuchar las voces de todos".

Explicó que la ubicación del Centro de Convenciones está en un área estratégica que no afecta ni el Cerro del Fortín ni el Centro Histórico y reiteró que todas las acciones están apegadas a la ley.

"Descalificamos cualquier tipo de agresión, Oaxaca es un estado democrático, (no sabemos) cuáles fueron esos grupos que de forma extraña se presentaron, hay mano negra en esa intención de confrontar a la sociedad en una obra donde hay consenso", señaló.

Argumentó que Oaxaca requiere un centro de convenciones porque la principal fuente de ingresos es el turismo y actualmente solo en los Lunes del Cerro, Semana Santa y diciembre se tiene una derrama económica importante.

Con el Centro de Convenciones, dijo, se beneficiarán de manera permanente los hoteleros, restauranteros, los mercados, los taxistas, la actividad turística y cultural de Oaxaca.

Reiteró que el maestro Francisco Toledo tiene el respeto y admiración de su gobierno y que está dispuesto al diálogo para explicarles los beneficios de este proyecto.

En otro tema, resaltó las reformas que hizo el Congreso de Oaxaca y la aprobación del crédito que se requiere, dijo, para sanear las finanzas estatales.

Con ese préstamo, aseguró, se podrán concluir proyectos estratégicos y obras que están en curso.

Aunque reconoció que ese dinero sí se utilizó para cubrir el déficit de la nómina magisterial "se utilizó ese dinero del presupuesto ordinario y nos abrió otros huecos", dijo.

Respecto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expuso que en Oaxaca se está aplicando la reforma educativa, aunque hay una resistencia, pero ya quedó manifestada la constitucionalidad de los artículos.

Llamó al magisterio oaxaqueño, a que más allá de sus visiones "logremos comprender que vivimos en un estado de derecho, que hay autoridades, normas y leyes, que nos pueden gustar o no, tenemos que hay un esfuerzo para cumplir con la norma".

Consideró que el magisterio debe aprovechar las bondades que tiene la ley y consideró que hay faltado mucha información, ya que la reforma en ningún momento pretender quitarle el trabajo a ninguno.

Al contrario, expuso, hay incentivos, escuelas de tiempo completo y otras más, con las evaluaciones tienen posibilidad de mejorar las condiciones laborales.

"Todos estamos obligados por ley, las leyes no es un tema de capricho sino de aplicación", contestó a la pregunta de si aplicarán en Oaxaca descuentos para aquellos profesores que falten durante más de 3 días a las aulas.

ahd/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses