Con mesas de reflexión, talleres, lecturas y música será recordado el próximo sábado en el Museo del Estanquillo, el periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), con motivo de su quinto aniversario luctuoso.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el tributo participarán personalidades como Guillermo Fadanelli, Antonio Saborit, Graciela Iturbide, Rafael Barajas y Horacio Franco.

El homenaje tomará como temas principales el ensayo, uno de los géneros en los que más destacó el autor a lo largo de su trayectoria, además de uno de sus gustos particulares como la fotografía.

Las actividades arrancan con la inauguración de la jornada a cargo del titular de la DGP del Conaculta, Ricardo Cayuela Gally, el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín; la secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo Beatriz Sánchez Monsiváis y representante de la familia del homenajeado, además del director general del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago.

De acuerdo con el Conaculta, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), promotores de Clubes de Lectura, responsables de libroclubes y el público asistente podrán participar en una sesión de lectura sobre una selección de la obra del autor.

Mientras tanto, Antonio Saborit, Guillermo Fadanelli y Julio Trujillo se reunirán en una mesa de análisis en torno a la labor ensayística de Monsiváis como Nuevo catecismo para indios remisos, Por mi madre bohemios I, Los mil y un velorios, entre otras de sus obras.

Para abordar el tema de la fotografía, moderada por Alfonso Morales, el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón" y la fotógrafa Graciela Iturbide abordarán una charla donde cada uno expondrá sus puntos de vista, además de relatar anécdotas del periodista.

El homenaje dará cierre con un concierto a cargo del flautista y director Horacio Franco, uno de los músicos clásicos mexicanos más relevantes, en cuyo repertorio se incluye música antigua, contemporánea y popular.

Dentro de los talleres que incluye el programa se encuentra "Crónicas y narrativa fotográfica Construyendo mi ciudad", en el que se tomarán como base fragmentos de crónicas del autor, además de que se realizarán intervenciones fotográficas para generar narrativas visuales.

También se impartirá el taller de grabado que complementa la exposición dedicada a Leopoldo Méndez, abierta en dicho museo, y como parte del homenaje habrá venta de libros y la instalación de una sala de lectura para el goce de los asistentes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses