Presente en múltiples inventos utilizados hasta tiempos actuales, pero poco reconocido por la historia, Nikola Tesla, "padre de la corriente alterna", fue un genio de la electricidad, cuya vida y obra se expondrá en la Nave Generadores del Parque Fundidora a partir de mañana.

Tras ser admirada en 2014 por 200 mil personas en Madrid, España, la muestra arribó a la capital regiomontana, donde permanecerá hasta el 27 de septiembre próximo, para que el público conozca a Nikola Tesla (1856-1943), visionario que hizo posible la civilización eléctrica y su comercialización.

La directora de Canopia México, Elena Navarro; el curador de la muestra, Miguel Ángel Delgado, y el representante de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica México, Alan Trejo, en conferencia de prensa, pormenorizaron detalles de la muestra gratuita a presentarse en el espacio perteneciente al Centro de las Artes.

La "exposición electrizante" presenta al público elementos multimedia e interactivos, con un viaje en el tiempo y espacio de Tesla, nacido en Smiljan, terrenos del Imperio austrohúngaro, actualmente Croacia, pero desarrollado en el Nueva York de los primeros rascacielos, desde finales del siglo XIX.

El curador de la muestra y autodenominado "evangelizador" en torno a Tesla, Miguel Ángel Delgado, dijo que presentarán al personaje que deambuló de las habitaciones del Waldorf Astoria, en la "Gran Manzana", a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al "trending topic".

Se trata, dijo, de "un científico olvidado", al que "le robaron la luz", pese a inventar tecnologías para tener electricidad doméstica, la energía inalámbrica, la radio, el control remoto, motores para una lavadora, cafeteras, cepillos de dientes, secadoras de pelo, entre muchos otros artefactos.

Sin quitar el mérito de la invención de la electricidad a Tomás Alva Edison (1847-1931), "quien concibió que la electricidad llegara a las casas fue Nikola Tesla", por lo que se le debe dar pleno reconocimiento, acorde a su genialidad como científico, señaló Delgado.

La exposición, que incluye presentaciones en tercera dimensión para explicar los inventos, "busca abordar la figura de Tesla desde una perspectiva distinta, que acabe creando esa imagen caleidoscópica", agregó el curador y periodista español.

La directora de Canopia México, Elena Navarro, destacó el apoyo del Museo de Nikola Tesla, en Belgrado, con la organización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la colaboración de Fundación Telefónica México.

El representante de Arte y Tecnología de la referida fundación, Alan Trejo, indicó que a la par se ofrecerán talleres, proyecciones, visitas guiadas y actividades complementarias orientadas al público en general.

La muestra, proyectada desde 2012, tras estar en Madrid, España, inició su periplo en México.

Al concluir la muestra en Monterrey, la exposición "El futuro me pertenece: Nikola Tesla" será llevada al Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, donde la mostrarán a partir de enero y hasta abril de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses