Se encuentra usted aquí

Bailarán música de Cri Cri

Un total de 70 bailarines, pertenecientes a la Compañía Nacional de Danza, desarrollarán 25 cuadros a partir de la música de Francisco Gabilondo Soler
25/06/2015
16:33
-A +A

Con el respeto que merece la obra de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) y agregando a cada uno de sus temas infantiles el toque distintivo de los coreógrafos de la agrupación, la Compañía Nacional de Danza (CND) alista el espectáculo "Cri Cri", informó hoy el maestro José Luis González.

Durante una conferencia de prensa, el también destacado bailarín y coreógrafo destacó que agrupó las canciones de ese compositor oriundo de Veracruz de tres en tres, siguiendo un patrón por tema.

Ejemplificó con el agua al poner los temas "Llueve llueve", "El chorrito" y como tras la lluvia vienen los insectos a picarnos, completó la trilogía con "Los mosquitos".

Para esa serie, añadió, el espectáculo que se presentará en el Auditorio Nacional en una sola función el próximo domingo 2 de agosto a las 13:00 horas, "Cri Cri" contará con 16 lindas gotitas, que no serán sino un igual número de bailarinas. Otra serie la componen "El negrito bailarín", "Negrito Sandía" y "La negrita Cucurumbé" , añadió el coreógrafo.

Serán 25 coreografías basadas en temas compuestos por ese prolífico autor, creadas por José Luis González y redondeadas con arreglos musicales de Eugenio Toussaint, las que integran el programa del espectáculo nacido en 2007 por el centenario del nacimiento de Gabilondo Soler. La producción es del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

En el acto se recordó que se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 2008, y después de varios años se volvió a escenificar en 2014. Ahora, para beneplácito del público infantil y familiar, se ofrecerá una función extraordinaria el próximo 2 de agosto, como parte de las actividades familiares de la CND durante el verano 2015.

González dejó ver que serán 70 bailarines en escena, quienes llevarán a niños y adultos a través de un recorrido mágico por 25 emblemáticos temas de la obra de "Cri Cri".

Estarán presentes personajes entrañables que ya forman parte del imaginario popular de esta y muchas naciones más, como "La muñeca fea" y "El ratón vaquero", entre muchos otros.

Además de ser una magnífica oportunidad para acercar a los niños a las bellas canciones de Francisco Gabilondo Soler mediante la conjunción de la danza y la música, el show demuestra la vigencia de la obra del inigualable compositor e intérprete de música infantil, quien ha sido uno de los más grandes autores de la escena nacional en ese ámbito.

De acuerdo con los estrategas del espectáculo, tanto niños como adultos se sorprenderán con la recreación del fantástico universo de "Cri-Cri", pero con un toque contemporáneo, a partir de las historias de las composiciones del "Grillito Cantor".

Finalmente, reiteró que este espectáculo coreográfico-musical, a cargo de la CND, es para todo público.

 

sc 

INFORMACIÓN RELACIONADA

2015-06-24

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS