Entre el grupo de escritores que arribarán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte de la delegación de Reino Unido como Invitado de Honor, no están los grandes nombres de la literatura inglesa, no está ni Salman Rushdie ni Martin Amis, Ian McEwan o J. K. Rowling, pero hay un elenco de voces nuevas, laureadas, diversas y propositivas, como las de Hellen Mort, Andrew Motion, Anne Fine, Irvine Welsh, Jon Ronson, Kevin Brooks, Joe Dunthorne y Ned Beauman, que se darán cita del 28 de noviembre al 6 de diciembre en Guadalajara.

El programa literario, integrado hasta el momento por 28 escritores que han aceptado ser parte de la delegación de Reino Unido, congrega una diversidad de voces, generaciones, géneros literarios, regiones y vocaciones de una nación diversa integrada por Irlanda del Norte, Gales, Escocia y otras  regiones de Inglaterra. Es un encuentro cultural que servirá para cerrar el Año Dual México-Reino Unido que se celebra durante 2015 y que estrecha los lazos entre ambas naciones, especialmente en el rubro cultural y artístico.

Ayer se realizó  la presentación del programa que tiene como eje central las actividades literarias, pero que también incluye las culturales, artísticas y académicas, todo conjugado con grandes historiadores como Allan Knight y David Boucher, y  otros escritores como Philippa Gregory, Sally Gardner, Tessa Hadley y Owen Jones, así como compañías de teatro, danza, agrupaciones musicales, exposiciones de artes visuales y un rico ciclo de cine británico independiente.

Reino Unido posee una industria editorial potente que edita 180 mil libros al año; es la nación con mayor índice de lectura de la Unión Europea y sus libros tienen una salida global por el mundo anglosajón.

Voces británicas nuevas. En entrevista, Edgardo Bermejo Mora, director de Artes del British Council,  aseguró que invitaron a más autores a estar en la Feria, pero con algunos hubo problemas de salud y en otros casos de agenda, pero la invitación a los autores con más renombre se hizo. La lista de 28 escritores que se logró se rigió por cuestiones de equidad de género, de trayectoria sólida y una obra con recepción crítica; que hubiera representantes de todas las regiones, diversas generaciones y sobre todo que estuvieran traducidos al español, como lo están 18 de los 28  seleccionados.

“Es el panomara de las letras británicas en sus distintas regiones, pero es también el panorama de las distintas generaciones en activo, desde las más jóvenes hasta las más veteranas”, señaló Bermejo Mora, quien aseguró que el intercambio literario de Reino Unido con México continuará gracias al convenio sostenido con Conaculta.

“Aparte del programa de Reino Unido en la FIL hemos desarrollado un programa de 18 meses con Conaculta para difundir la obra de escritores mexicanos en Reino Unido, acaba de regresar Ana Clavel, irán otros autores al festival de Edimburgo, irán Pablo Soler Frost, Eduardo Antonio Parra, Sergio González Rodríguez, Gabriel Orozco; y el programa comprende más capítulos, tendremos un autor británico en una residencia de escritores en Oaxaca”, señaló Edgardo Bermejo.

El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, aseguró que el alcance de este Año Dual ha sido espléndido y se han logrado muchos acuerdos y afianzado lazos, especialmente en materia cultural y artística a través de festivales, ferias y encuentros. “La Feria del Libro es un evento que reúne todos los hilos esenciales del Año Dual que son arte, cultura, economía creativa, pero también educación, ciencia, innovación y comercio, la literatura es impulsada por una industria editorial fuerte, ya tenemos confirmadas 18 empresas que asistirán a la FIL y esperamos que en los próximos sean más”.

Raúl Padilla, presidente del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo que 2015 ha sido un año excepcional en la consolidación de las relaciones entre México y Reino Unido.

La presencia de Reino Unido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el colofón del Año Dual entre estos dos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses