Charles Correa, descrito como uno de los mejores arquitectos indios e influencia decisiva en el diseño urbanístico en la India independiente, falleció a los 84 años en la ciudad occidental de Bombay.

El arquitecto murió ayer por la noche tras una corta enfermedad, informó hoy un familiar del fallecido, Rahul Mehrotra.

Correa (1930, Secunderabad) abogó por construcciones con espacios al aire libre, el diálogo entre los edificios y el espacio que los rodea, los materiales locales y una estructura que responde al clima y los recursos de una zona.

El arquitecto hizo gala de una ecléctica práctica con la construcción de centros culturales, monumentos y viviendas de bajo coste, siempre con una sensibilidad muy india.

"Él buscó una arquitectura que, aunque intensamente moderna, crease una renovación de la identidad y el sentido del lugar en un contexto indio, diferente de la homogeneización de la arquitectura practicada en Occidente", escribió hoy el arquitecto Kapil Gupta en el diario indio Mint.

Correa estudió en la Universidad de Michigan y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tras ello regresó a Bombay donde abrió un estudio en 1958.

Entre las obras más destacadas de Correa destacan el Memorial de Ghanhi en Gujarat, la Academia Kala en Goa y el centro de arte Jawahar Kala Kendra en Jaipur.

Además, fue el arquitecto jefe de la ciudad gemela de Bombay, Navy Bombay, una urbe planificada que tenía como misión desahogar la capital económica del gigante asiático.

Fuera de las fronteras indias, Correa dejó su impronta en el Centro Champalimaud para el Estudio de lo Desconocido en Lisboa o en el Museo Aga Khan de Toronto.

Correa enseñó en numerosas universidades indias y en el extranjero y recibió la Medalla Real de Oro RIBA británica, en 1984; el Premio Aga Khan, en 1988, y el Premio Imperial de Japón, en 1994.

En su país fue reconocido por el premio Padma Shri en 1972 y Padma Vibhushan, la segunda condecoración civil india, en 2006.

El arquitecto cerró su estudio en 2012, pero deja la Fundación Charles Correa en Goa, que estudia cuestiones relacionadas con la ciudad y el urbanismo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó hoy sus condolencias por la muerte de Correa.

"Las maravillas arquitectónicas de Charles Correa son ampliamente celebradas, reflejan su brillantez, fervor por la innovación y su maravilloso sentido estético", escribió Modi en su cuenta de Twitter.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses